Cinco de los sujetos quedaron en prisión preventiva, el resto con otras medidas cautelares, tras investigación que desbarató a peligrosa organización que comercializaba drogas a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En completo secreto. Así trabajaron durante meses los detectives de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de la PDI de La Calera, quienes hicieron un seguimiento a una peligrosa organización criminal que se dedicaba al cultivo, elaboración y comercialización de marihuana en la comuna de Petorca. Luego de varios meses detrás de sus pasos, finalmente los efectivos lograron detener a 11 personas en un complejo operativo que implicó el allanamiento a nueve viviendas de la zona, en donde incautaron droga, una millonaria recaudación, armas, municiones y cuatro vehículos que se usaban para las labores criminales.
La detención de los sujetos se produjo en la mañana de este jueves 15 de mayo y durante esa jornada, la banda criminal fue conducida al Tribunal de Garantía de La Ligua para acusarlos por los delitos de tráfico de drogas y porte de armas, entre otros ilícitos. En esa instancia la justicia decretó la reserva de los antecedentes del caso, con el fin de resguardar los detalles de la investigación.
Sin embargo, ante la expectación que generó lo poco se supo de la noticia, finalmente el subprefecto Christian Villalón Videla de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de La Calera, junto a Luis Soto Pérez, delegado presidencial de la Provincia de Petorca entregaron algunos antecedentes del caso.
Dentro de lo que pudimos averiguar es que la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de La Calera realizó un procedimiento en coordinación con el Ministerio Público, junto la Fiscalía Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Valparaíso, la cual se realizó en la comuna de Petorca.
“Esto proviene desde una investigación que lleva varios meses en la Brigada y que tuvo por finalidad poder detener y desbaratar una agrupación delictual con asiento en la comuna de Petorca que se dedicaba al cultivo y comercialización de cannabis, teniendo como destinos las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El trabajo implicó investigar y dar con los medios de prueba necesarios para poder detener a las personas involucradas, lo que nos permitió poder gestionar órdenes de detención y de entrada y registro para el domicilio de estas personas”, adelantó el subprefecto Villalón.
Respecto a la diligencia, el oficial destacó que se logró “detener a 11 personas y efectuar allanamientos en nueve domicilios de esta comuna, lo cual tuvo como resultado la incautación de casi 4 kilos de droga procesada para el consumo, 90 dosis de clorhidrato de cocaína, armamento, munición y cerca de 4 millones de pesos en dinero en efectivo, producto de las ganancias recientes de estos sujetos. Además, se incautaron cuatro vehículos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, detalló.
Para dar con los responsables fue la clave la información aportada por la comunidad. En este caso se logró la prisión preventiva para cinco integrantes principales de esta organización criminal, todos de nacionalidad chilena. Los otros imputados restantes quedaron con otras medidas cautelares, porque pertenecían a un rango inferior. Según la PDI, dos de los imputados tenían antecedentes penales, uno de ellos por tráfico y son todos mayores de edad.
Finalmente, Luis Soto Pérez, delegado presidencial de la Provincia de Petorca, destacó el gran trabajo de la PDI en este caso, felicitó a los efectivos policiales y participó de la pausa de prensa en donde dieron a conocer los antecedentes del caso. “Estamos trabajando en conjunto con la PDI y Carabineros. Estos últimos tienen una base aeropolicial en la Región de Valparaíso, eso nos permite contar con un helicóptero permanentemente para nuestra provincia y pronto vamos a iniciar las obras para tener un punto de posada en Petorca, con doble propósito”, detalló la autoridad.
Así informamos ayer del operativo secreto de la PDI en Petorca: