El joven de 20 años tiene tetraplejia mixta derivada del síndrome de West, un tipo de epilepsia que produce paros cardiacos
PETORCA.- El país está en medio de una crisis social, donde las personas han manifestado su descontento en varios temas como la educación, pensiones y salud. En este contexto, una madre de la comuna de Petorca decidió compartir una foto de su hijo como una forma de generar conciencia en torno a aquellas enfermedades más complejas, que generalmente no cuentan con apoyo del Estado.
Sin embargo, nunca pensó el revuelo que esta simple acción iba a tener, ya que aquella imagen, donde se ve a su hijo sosteniendo un cartel que dice: #SaludDigna #PorUnaPensiónDigna, fue compartida por muchas personas en sus redes sociales, como una forma de colaborar en torno a lo necesario que resulta avanzar en salud en el país.
El protagonista de esta imagen es Ignacio Silva Cofré, hoy de 20 años. Su madre, Romina Cofré Valencia, contó que él nació con asfixia neonatal. Esto provocó que desarrollara una tetraplejia mixta derivada del síndrome de West y que, según Romina, “es un tipo de epilepsia que produce paros cardiacos. Entonces, desde el año cero tuve que llevarlo a Teletón”.
PENSIÓN DIGNA
En este contexto, su madre lamentó que Ignacio, “al cumplir su mayoría de edad, quedó desamparado ante la ley. Al hablar con una enfermera, me explicó que como soy la única madre que tiene un hijo en esa condición a esa edad, soy la única que reclama”, explicó con pena.
Sin embargo, un acto con el que quedó sorprendida fue cuando el Instituto Teletón viajó hasta Hierro Viejo con los especialistas respectivos. “Lo evaluaron y también nos dijeron que necesita de una silla de ruedas. Entonces, a pesar de su edad, vinieron y eso se agradece”, expresó.
Frente a lo que ha vivido y a la situación que vive el país, Romina decidió tomar un trozo de cartulina y un plumón para escribir lo que ella considera necesario para su hijo y para demostrar que también busca cambios, debido a que no podía dejar solo a Ignacio para marchar.
“Por eso pido una pensión digna, ya que él recibe 106 mil pesos. Tengo que hacer clases de zumba y otras actividades deportivas para poder solventar los gastos. Mi esposo trabaja y además tengo más hijos, entonces es muy complicado”, finalizó.