La Brigada de Homicidios de Los Andes investiga las razones y los responsables del ataque
PETORCA.- Hace ya unos días que en la localidad de Hierro Viejo se respira un olor a duelo, incertidumbre, temor, rabia y a crimen, luego que un grupo de sujetos le arrebataran la vida a un joven del sector.
Pasado el mediodía del viernes todo parecía normal en la apacible localidad y a esa hora muchas familias se aprontaban para la hora del almuerzo. Pero de pronto, un ruido de motor irrumpió en la calle Arbolito en la población Audino Ortiz. Eran las 12:30 horas, cuando un grupo integrado por cuatro sujetos descendieron de un vehículo de color blanco, el que -según vecinos- no se había visto antes por el lugar.
A puntapiés y con extrema violencia ingresaron a un domicilio, donde se encontraron con el dueño de casa, Domingo Lobos Henríquez de 66 años, a quien los hombres le habrían exigido dinero y lo agredieron con un objeto contundente, dejándolo con evidentes lesiones.
En su defensa salió su hijo Domingo Lobos Cebra, de 26 años, quien en vano intentó detener el ataque. Los cuatro sujetos se abalanzaron contra él y le propinaron 14 puñaladas en el tórax para luego abordar el vehículo en el que se movilizaban y escapar del lugar.
Alertados por los vecinos, personal de carabineros del retén de Petorca, llegaron hasta el domicilio. “Nos constituimos en el lugar para realizar las primeras diligencias, donde encontramos a un hombre con varias heridas propinadas con arma blanca, se pidió la presencia de personal de SAMU y se dio cuenta de los hechos al fiscal de turno. El sitio del suceso fue aislado para las acciones respectivas” señaló el mayor de Carabineros Héctor Pérez.
El joven herido de gravedad fue trasladado hasta el Hospital de Petorca, donde posteriormente falleció producto de las múltiples estocadas que recibió.
El Ministerio Público instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, cuyos especialistas deberán recabar la mayor cantidad de datos para esclarecer los hechos.
ARISTAS DE INVESTIGACIÓN
En Hierro Viejo hay temor y preocupación y los vecinos prefieren no hablar de lo ocurrido, pues muchos relacionan el homicidio con un ajuste de cuentas.
De acuerdo con datos recabados por “El Observador”, Domingo Lobos Henríquez de 66 años registra antecedentes correspondientes al año 2012, por cultivo ilícito de cannabis sativa en su domicilio. Es este dato el que da pie a una línea investigativa relacionada con un eventual ajuste de cuentas relacionado con drogas.
Si bien al cierre de esta edición aún se desconoce la identidad de los autores del ataque, la investigación apuntaría a una banda que opera en la cuarta región, lo que actualmente es analizado por la Policía de Investigaciones.
DESPEDIDA AL CHUMY
Danilo Lobos, conocido por sus amigos y vecinos como “El Chumy”, era un conocido corralero, amante de la cueca y del futbol. Una de sus pasiones era vestir la camiseta del club Audino Ortiz, donde jugó con el Nº 7 o, a veces, de portero suplente. Le gustaba defender a su equipo en los campeonatos y fue una figura clave en el deporte hierruno.
Su muerte consternó a los habitantes de esta tranquila localidad, quienes le tenían gran aprecio al joven, lo que quedó demostrado la noche de sábado, cuando su cuerpo sin vida llegó desde el Servicio Médico Legal hasta su pueblo natal. Allí fue recibido con una velatón que cercaba la calle y una caravana lo acompañó hasta su domicilio, donde se realizó su velatorio.
En tanto, la tarde del domingo se realizó una misa fúnebre en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Hierro Viejo, donde hubo palabras emotivas en esta inesperada despedida. Finalmente, el cuerpo del malogrado joven fue llevado hasta el camposanto, donde la comunidad le brindó un sentido adiós.