Presidenta de la Fundación Emilia indicó que esto se debe a la poca fiscalización y al exceso de velocidad
Según información del Ministerio de Salud, hasta el 31 de octubre de este año, se registraron 1.432 fallecidos por accidentes viales en nuestro país. Una cifra que resulta preocupante, ya que se esperaba que -a raíz de la pandemia- estos siniestros bajaran considerablemente.
En conversación con “El Observador”, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, indicó que “es súper extraño el fenómeno, porque nosotros pensábamos que con la movilidad restringida íbamos a tener una baja sostenida de siniestro viales y acompañada de una baja sostenida de fallecidos. Entonces, ha sido bien paradójico estos resultados. En países donde ha habido movilidad restringida, ha bajado un 80% la cantidad de fallecidos por siniestros viales y nosotros no hemos podido lograr una disminución sustantiva“, dijo Carolina Figueroa.
Para ella, la explicación está en que “al haber menos autos en la calle, los automovilistas se tomaron la licencia de aumentar la velocidad en los traslados y eso tuvo efectos sumamente negativos. Y segundo, bajó la fiscalización y efectivamente sintieron que no había ningún ente regulador que les informara que tenían cumplir con las normas”.
SEMINARIO WEB SOBRE CONVIVENCIA VIAL
Frente a esta situación y en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales en todo el mundo, Fundación Emilia junto a Chilquinta Energía realizarán este jueves 26 de noviembre a las 16:00 horas, un taller online abierto a la comunidad con el que buscan fomentar el conocimiento respecto a las normas del tránsito.
“Conectados con tu seguridad: Avanzado hacia la convivencia vial” se titula el seminario que será dirigido por la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, quien presentará información relevante con respecto a la siniestralidad vial en el país y la importancia de ser un usuario responsable de las vías para que ciclistas, automovilistas, motoristas y peatones puedan transitar seguros.
La subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Chilquinta Energía, Macarena Deney, indicó que “creemos que la educación y el cambio cultural son fundamentales a la hora de abordar esta problemática. Como empresa podemos seguir reparando los postes y resolviendo los problemas de interrupción del servicio cuando hay algún siniestro, pero si no atacamos el problema de fondo, no vamos a tener una mejora necesaria para este tema que afecta también a otro tipo de víctimas, de manera silenciosa, como son nuestros clientes electrodependientes”.
Esta es una actividad gratuita y para inscribirse se debe completar el formulario que está disponible en el siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=MRuPX8pf_0WVjPEtaSADFBN6gQIezPxHoY36onBSPR9UQlVFVEhSTU9IU0NCNTk4Sk1aMlpMT08wQi4u