Los trabajadores exigen soluciones inmediatas a la contaminación y se oponen a la instalación de nuevas empresas.
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- En estos momentos pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví realizan una romería a modo de protesta por la alerta ambiental que afecta a la zona, y que perjudica directamente su labor.
La que romería comenzó en el Cristo Hundido busca sensibilizar a las autoridades y a las empresas que se encuentran en la bahía, exigiendo que se tomen medidas inmediatas para que se deje de contaminar la zona.
Además, según explicó a radio ADN el presidente del sindicato de pescadores, Roberto Mardones, la protesta también es expresar su oposición a la instalación del muelle de Oxiquim, pues “nos va a venir a perjudicar, ya está aprobada la concesión marítima, pero nos va a cambiar todo el fondo marino”. Además de estar en contra de la planta desalinizadora de Aguas Pacífico, que se instalará en Puchuncaví, ya que “nos va cambiar todo el medio marino, el ph con la sal de su proceso”.
En la manifestación participan pescadores de la Caleta Papagallo, Caleta el Embarcadero, Caleta El Manzano, Caleta Loncura, Cooperativa Alcatraz y Caleta Maitencillo y llegarán hasta la caleta El Manzano.