Hoy denunciaron intentos por romper a los sindicatos, debido a la circulación de un mensaje de audio de WhatsApp que, según los pescadores, se envió para incitar a firmar acuerdos personales, en desmedro de la negociación realizada en forma colectiva respecto del monto de indemnización por el derrame de petróleo del buque Mimosa, sucedido en 2014
QUINTERO.- Continúa el conflicto que enfrenta a los Sindicatos de Pescadores de Quintero y la empresa estatal Enap. Esto, debido a que las negociaciones para llegar a un acuerdo de indemnización por el episodio de contaminación en la bahía ocurrido en 2014 se encuentran congeladas. La crisis se relaciona con el derrame de petróleo ocurrido ese año, en medio de faenas trasvase de combustible desde el buque Mimosa, hacia el terminal de Enap, en Quintero.
La justicia condenó a Enap y a la empresa a cargo del buque de carga de combustible, por lo que se iniciaron acciones para obtener compensaciones económicas para los afectados, lo que se amplió más allá de los pescadores. De hecho, además de los sindicatos, hay negociaciones paralelas de otros grupos de trabajadores del mar y vecinos que fueron afectado de manera indirecta por ser parte de la cadena económica originada en la pesca artesanal. Cada parte es representada por diferentes abogados.
Los Sindicatos Pescadores rechazaron la oferta original que les presentó la empresa, en una instancia paralela al proceso conciliatorio. Luego bloquearon la bahía de Quintero, como medida de presión para acelerar una respuesta que satisfaga sus demandas, originadas en las pérdidas económicos que le produjo la imposibilidad de trabajar durante 4 meses, debido a la grave contaminación que se produjo tras el derrame de miles de litros de petróleo y las acciones para mitigar sus efectos.
Dada esta medida de fuerza, el 22 de diciembre Enap decidió dejar de dialogar, declarando que “dada esta negativa y el bloqueo, nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos en paralelo al proceso conciliatorio, retirar cualquier propuesta efectuada en este proceso de conversaciones y definir continuar con el proceso judicial (…) Hemos solicitado a las autoridades competentes la necesidad de aumentar los resguardos de la zona, de modo que no se produzcan incidentes mayores. El deber de ENAP es y será velar por el abastecimiento de combustibles del País, pero esto no significa en ninguna circunstancia y ante actos de violencia, celebrar acuerdos que no sean razonables en el contexto del juicio“.
AUDIO DE WHATSAPP
Esta mañana la situación se complicó, cuando los dirigente de los sindicatos de pescadores denunciaron que la noche de este lunes 21 de diciembre, comenzó a circular un audio a través de WhatsApp, donde se invitaba a todos los demandantes de esta causa a aceptar el acuerdo propuesto por la empresa, que consiste en la entrega de $6 millones de pesos por cada pescador afectado.
Asimismo, el mensaje -que no tenía nombre ni firma que identificara su origen- agregaba un pago de $3.400.000 para las personas con actividades conexas al mar; y $3.200.000 para algunos vecinos de la ciudad impactadnos indirectamente que son parte de una demanda paralela, para lo cual debían acercarse a una notaría a legalizar el acuerdo, individualmente.
Tal como cuenta la edición impresa de Diario El Observador de hoy, las negociaciones con el sindicato están en punto muerto, porque la diferencia entre lo que ofrece la empresa a cada pescador es muy grande: los dirigentes solicitan 8 millones para cada uno.
ACUERDOS INDIVIDUALES V/S SINDICATOS
Luego de la “viralización” del audio, la organización “Sindicatos de Pescadores de Quintero” responsabilizó a los abogados que llevan las causas paralelas, como quienes han motivado a muchas personas a aceptar lo ofrecido por Enap. En una primera declaración hecha esta mañana, nombran a César Barra y Alfredo Nebreda, respecto de quienes recuerdan el acuerdo alcanzado en una negociación anterior, por otro episodio de contaminación, pese a que no correspondía a lo pedido por las organizaciones, pero les otorgaba réditos económicos por cada demandante que aceptara la propuesta.
VER TAMBIÉN: CUESTIONAN A EX GOBERNADOR DE QUILLOTA TRAS RECIBIR $500 MILLONES POR ACUERDO ENTRE PESCADORES Y AES GENER
Aseguran que ahora, estarían intentando lograr acuerdos individuales similares. En duros términos, en su declaración escrita señalan: “Este mensaje no tiene firma ni nombre, sin embargo, a alguno de nuestros dirigentes fue enviado por los abogados que en el pasado ya engañaron a la comunidad, como CESAR BARRA, militante del partido socialista, gobernador en el tiempo de la presidenta Bachelet, que firmó un acuerdo de espalda a las personas en el juicio contra AES GENER, en donde se llenó de plata junto al abogado ALFREDO NEBREDA”.
En medio de todo esto, Enap emitió un escueto comunicado, donde cambia de parecer y reabre las puertas para una negociación, explicndoa que “frente a las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la Bahía de Quintero y frente a la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso a la oferta formulada por Enap el 21 de diciembre, Enap manifiesta su disponibilidad a reponer la oferta en la búsqueda de un nuevo término de conflicto”.
Pero no hay disposición para aceptar esa propuesta desde la organización Sindicatos de Pescadores de Quintero. De hecho, durante la tarde emitieron un segundo comunicado, donde las agrupaciones declararon que “rechazamos la nueva oferta de $6.000.000.- que ha realizado Enap hoy martes 28 de diciembre de 2021”.
“Reiteramos nuestra propuesta de $8.000.000 por pescador, en atención a los 8 años que han pasado y que fuimos los únicos que estuvimos sin trabajar 4 meses por el derrame”, declararon.
ABOGADO DE SINDICATOS: “RESPALDAMOS SU DECISIÓN”
En relación al comunicado de “Sindicatos de Pescadores de Quintero”, uno de los abogados que los representa, Felipe Olea, comentó que “debemos recordar que con el derrame de petróleo del buque tanque Mimosa, los principales perjudicados fueron los pescadores, quienes -por más de cuatro meses – no pudieron trabajar en aquel entonces. Por lo mismo, nosotros como sus abogados, respaldamos la decisión de los sindicatos de no aceptar la oferta de $6 millones que ha extendido Enap”.
Pese a la dureza de su posición, en el segundo comunicado de hoy los pescadores hicieron un llamado a retomar el diálogo: “Solicitamos que se constituya el día de hoy una mesa de trabajo entre nuestros dirigentes y abogados y Enap, para lo cual, hemos pedido la intervención del Gobernador (Regional, Rodrigo) Mundaca y del alcalde (Mauricio) Carrasco”.
“Creemos que es necesario que se sienten a dialogar y que busquemos una salida a este conflicto. Y con respecto a la cifra que se va a pagar al resto de las personas, nos parece muy bien. Está bien que en Chile las indemnizaciones comiencen a levantarse, a subir, puesto que siempre las empresas pagan lo que quieren”, añadió el abogado Felipe Olea.
Cabe destacar que Observador.cl intentó comunicarse con Enap durante toda esta tarde, para saber si la empresa reconoce el origen de ese audio como suyo o corresponde a algunos abogados que la representan. La encargada de las Comunicaciones de Enap Aconcagua, Soledad Morales, se encuentra de vacaciones; y el jefe de Comunicaciones de Enap, Claudio Gaete, no contestó los reiterados llamados que hicimos.