El profesional atendió a generaciones de pacientes en Limache, Quilpué y en Viña del Mar. Hoy lo recuerdan por su gran amabilidad y sabiduría.
REGIÓN.- A los 72 años falleció el conocido y destacado médico cirujano Dr. Saúl Segundo Zúñiga Borcoski, un destacado profesional que sirvió a sus pacientes por décadas y que trabajó como cirujano y oncólogo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Su sensible deceso se produjo esta semana, el día lunes 3 de julio, producto de una compleja enfermedad renal. Su partida produjo una profunda tristeza en sus seres queridos y quienes entabló una amistad de años.
En el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, donde el Dr. Saúl Zúñiga fue consejero regional, le dedicaron unas sentidas palabras en homenaje a su memoria.
“Hoy nos reunimos amalgamados en la pena profunda de la partida de un directo y leal amigo… pero también la satisfacción y consuelo de verlo partir a los brazos del Dios altísimo que él siempre confesó. Cuántas veces alegró nuestro pabellón al expresar la seguridad de que este día nuestro buen Dios lo tenía previsto y preparado”, escribieron en el Colmed de Valparaíso.
Una hermosa familia y una extensa carrera en salud
El gremio médico escribió una reseña de la rica trayectoria del doctor: “Saúl desarrolló su infancia en la localidad norteña de Pica, ahí conoció al amor de su vida Ximena Álvarez, con quien forjó una familia maravillosa engalanada con cuatro hijos. Su padre contador y su madre nutricionista le impulsaron por la carrera de medicina, pasión que lo acogió en la región de Valparaíso hasta el día de hoy”.
“Comenzó a sembrar su vocación como médico general de zona en Limache; post becado de cirugía arribó al hospital de Quilpué en 1985, trampolín que lo impulsó al Servicio de Cirugía del Hospital Gustavo Fricke en 1991 para consolidar la atención en cirugía mamaria”, comunicaron.
Colmed de Valparaíso: “Recordaremos al sabio consejero, su amabilidad y acogedor carácter”
“Pero más allá de sus múltiples funciones gremiales docentes y quirúrgicas, cada uno de nosotros, los afortunados que pudimos vivir cerca de él, recordaremos la gran bonhomía, amabilidad y su acogedor carácter, al sabio consejero que evitó el conflicto inútil, así como el prudente amigo que perfumó cada ambiente en que transitaba… esa alegría y sonriente rostro, viene seguramente del cálido sabor de los mangos, guayabas y naranjas que cosechaban en Pica, para después endulzar el corazón de tantos pacientes, colegas y amigos que fueron bendecidos por el instrumento de Dios llamado Saúl Segundo Zúñiga Borcoski”.
Son las palabras que le dedicaron el Dr. Pedro César Hernández Valenzuela y el Dr. Pedro César Hernández Tirapegui, sus colegas y amigos.
Los restos del Dr. Zúñiga fueron velados en el Cementerio Parque del Mar y sus funerales se realizaron el miércoles 5 de julio, a las 15 horas en el centro ceremonial del mismo parque.
Viña del Mar: Abuelo murió tras ser mordido por un perro mientras rescataba a su nieta