Pesar en La Calera por muerte de joven migrante palestina

Publicado el at 14/04/2025
77 0

Yasmín Al-Hijazi,  de 17 años perdió, la vida en un trágico accidente de tránsito en la Ruta 5 Norte, a la altura de Hijuelas

 

Hace 17 años, un grupo de 37 migrantes palestinos llegó a La Calera proveniente del campamento de Al Tanf, en la frontera entre Siria e Irak. Vivieron por años expuestos a la violencia, el rechazo y complejas condiciones, como temperaturas extremas, plagas de escorpiones y escasez de agua.

La llegada de los nuevos vecinos fue todo un acontecimiento en la ciudad y las siete familias que componían el grupo fueron recibidas como héroes. Entre todos y todas, la menor era la pequeña Yasmín Al-Hijazi, de apenas tres meses de vida, hija de Saleh Al-Hijazi y  Lubna Abdulkhalek .

TODA UNA CALERANA

Desde ese entonces, la joven Yasmín se crió como una calerana de tomo y lomo. Se hizo de amigos y amigas en su barrio de la Villa Los Pinos y en el Colegio Teresa Brown, donde cursaba tercer año medio.

Según comentó a “El Observador” la asistente social Mónica Chahuán, quien estuvo a cargo de la llegada del grupo migrante en 2008, Yasmín se destacó durante toda su enseñanza, tanto por sus calificaciones como por su responsabilidad y su carácter alegre.

Hace casi nueve años, Yasmín capturó el corazón de toda la ciudad y el país, cuando fue la protagonista de un reportaje de Canal 13 sobre los migrantes palestinos llegados a La Calera.

Además, pese a su fuerte arraigo familiar,  la joven decidió al crecer dejar de usar el velo característico de sus orígenes islámicos para abrazar aún más el estilo de vida occidental.

TŔAGICO ACCIDENTE

Lamentablemente, la noche del viernes 11 de abril, la tragedia alcanzó a la familia Al-Hijazi, cuando Yasmín y su padre se desplazaban en un vehículo por la Ruta 5 Norte.

Al llegar al kilómetro 96 de la vía, a la altura de Hijuelas y por motivos que están siendo investigados, Saleh Al-Hijazi perdió el control del vehículo, chocando contra la barrera de contención que divide la calzada.

Tristemente, a raíz de este accidente, resultó fallecida la joven Yasmin Al-Hijazi de 17 años, quien acompañaba a su padre en el auto.

FUNERAL TRADICIONAL

La noticia causó conmoción en la comunidad calerana, especialmente en el Colegio Teresa Brown y entre los vecinos de la Villa Los Pinos, donde el sábado se realizó una velatón por el alma de la querida joven que llegó de oriente medio.

Del mismo modo, la tarde de este domingo 13 de abril, se llevó a cabo un ritual de tradición islámica con el que fue despedida por sus familiares, según comentó Mónica Chahuán. “Fue trasladada hasta la mezquita en Santiago. Allí las mujeres lavan el cuerpo y lo envuelven en sábanas blancas, mientras que los hombres se encargan de la oración”, señaló.

Luego de esto, el cuerpo de Yasmín fue llevado al Cementerio Islámico en la comuna de Tiltil. “En el funeral, en primera línea van los hombres hasta que desciendan la urna, después de eso recién se pueden acercar las mujeres”, explicó Chahuán.

Más noticias en Observador.cl:

La Calera: Hallaron cadáver flotando en el Río Aconcagua

Comentarios