Forma parte de los más de 500 perros abandonados que viven en las calles de Villa Alemana
VILLA ALEMANA.- Han pasado ya dos semanas desde que se hizo nacionalmente conocido el cruel maltrato que sufrió “Dante”, el perrito callejero que fue atacado con una piedra, lanzada desde una honda, por un vecino de la Copec del paradero 7 de Villa Alemana.
VER TAMBIÉN: Graban cruel maltrato a perrito callejero en Villa Alemana
Si bien las acciones legales contra el responsable ya están en curso y el perrito logró ser ubicado los días posteriores a la agresión, tras recibir un chequeo médico, el can sigue al cuidado en un canil, de la agrupación animalista “SOS Callejeros Villa Alemana”.
“Fue llevado inmediatamente a la Clínica Alturas del Sol, en donde recibió atención de urgencias, se encuentra en buen estado de salud, se encuentra bajo de peso, es un perrito joven de 1 año y muy amistoso. De parte de la Clínica, Dante recibió la consulta gratuita y le ofrecieron la esterilización de manera gratuita también”, detallaron desde la agrupación animalista de Villa Alemana.
En estos momentos, la ONG asumió la responsabilidad de cuidar a “Dante” de forma temporal, supervisando su estado de salud en un refugio animal. Sin embargo, los voluntarios aún están buscando a la familia que acogerá al perrito de forma definitiva.
El drama de los perros abandonados en Villa Alemana
OPA Peñablanca es una agrupación animalista que nació tras la coordinación entre varias personas para tratar un grave caso de “Síndrome de Noé” el año 2015, donde una persona mantenía en su casa más de 100 animales encerrados.
“Recuerdo que esta persona tenía 150 animales encerrados, entre perros, gatos y palomas. Fue así como, tras un largo proceso burocrático, se logró salvarlos. Y a partir de ese momento la organización comenzó a trabajar a través del rescate y la tenencia responsable de mascotas”, destacó Evelyn Sánchez, actual tesorera de OPA Peñablanca.
Desde entonces, han trabajado de manera totalmente voluntaria y sin fines de lucro por el resguardo, defensa y promoción de la adopción de mascotas, dando cuenta del drama que viven día a día, los cientos de perritos que deambulan por las calles de la comuna.
De acuerdo a Evelyn Sánchez, se les puede encontrar “principalmente en sectores rurales y cerca de los cerros. Por ejemplo, en Las Américas y en Peñablanca hemos detectado varios casos, al igual que en Quebrada Escobares. Calculo que fácilmente hay más de 500 animales abandonados”.
Actualmente son cerca de 27 voluntarios y voluntarias quienes dan vida a esta organización, la cual a través de colectas, rifas y otras instancias busca la manera de autofinanciar las ayudas que entregan a los animales abandonados. “A nosotros nadie nos paga, por lo que debemos ver la manera de financiar los rescates que realizamos”, enfatizó Evelyn.
Y si bien no cuentan con un refugio para atender a los perros y gatos que recogen, tienen el apoyo de una vecina de Quilpué, quien les facilita un espacio para casos más complejos. A su vez, también trabajan con hogares temporales o las casas de los mismos voluntarios. En este sentido, cabe destacar que hoy tienen bajo su cuidado más de 17 perros.
Eso sí, hay otros 30 animales que son considerados como casos externos, vale decir, animales que la agrupación no puede cuidar de forma completa por diversos motivos. Bajo este contexto, se les entrega un cuidado parcial aportando con comida y difusión. “No siempre podemos llevarlos al veterinario o trabajar en su posterior adopción”, sostuvo la tesorera de OPA Peñablanca.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Villa Alemana: Buscan hogar para “Dante”, perrito que fue agredido con honda