La diputada Camila Flores confirmó que “el compromiso sigue vigente”
VILLA ALEMANA.- En octubre del año 2021, un grupo de vecinos de Peñablanca -en compañía de la diputada Camila Flores y el consejero regional Percy Marín- se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para solicitar la recuperación de un espacio que históricamente había sido utilizado por la institución.
Se trataba de la ex Tenencia de Carreteras de Peñablanca, la dejó de funcionar a partir del año 2005. En este contexto, la idea de la comunidad era volver a dotar dicho espacio con personal uniformado, para de esta manera aumentar la sensación de seguridad de quienes habitan en este sector.
En dicha instancia, la parlamentaria manifestó que “sin duda, la principal urgencia de nuestros vecinos es la seguridad, y Peñablanca necesita tener con urgencia su propio cuartel de Carabineros, porque los hechos de delincuencia van en aumento y las personas se sienten inseguras”.
Ahora, desde dicha reunión han pasado dos años y, de acuerdo a los vecinos, todavía no ha habido una respuesta a su requerimiento. Así lo manifestó Hernán Zumarán, presidente de la Agrupación de Organizaciones Sociales y Comunitarias de Peñablanca.
“A nosotros siempre nos ha preocupado el tema de la seguridad y la prevención. En este sentido, optamos por tomar la iniciativa y poner el tema sobre la mesa, por lo que convocamos a las autoridades para que nos ayudaran a conocer las alternativas en torno a esta temática”, expresó el dirigente.
En esta misma línea, sostuvo que “nuestra idea siempre ha sido recuperar el ex control de carreteras ubicado a la altura del sector de El Carmen, el que dejó de funcionar hace varios años (…) Este terreno sigue siendo administrado por Carabineros, aunque no cumple funciones de vigilancia”.
Bajo esta perspectiva, de acuerdo a Zumarán, “se hace necesario contar con más carabineros, ya que nos preocupan los delitos de robo y tráfico que se registran en el sector (…) Lo que pedimos en su momento fue un retén móvil y se entregó, pero después dejó de funcionar”.
Fue así como, tras la reunión sostenida con el Director General de la institución uniformada, los vecinos supieron que se estaba avanzando en un anteproyecto para levantar -en el mismo terreno donde estaba el control carretero- una subcomisaría que abarque todo el sector de Peñablanca.
¿En qué estado se encuentra la iniciativa?
Quien ha estado acompañando a los vecinos ha sido el edil Marcelo Valderrama, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal. En este contexto, manifestó que “una comuna como Villa Alemana, con casi 150 mil habitantes, requiere mayor presencia policial”.
“La actual comisaría, su dotación y sus recursos son insuficientes para abordar de manera eficiente las múltiples necesidades de la ciudadanía -agregó-. Peñablanca es un sector que requiere con urgencia una subcomisaría que permita dar mayor seguridad a la población”.
Ahora, ¿en qué quedó la reunión con Carabineros del año 2021? Para saber más detalles, “El Observador” conversó con la diputada Camila Flores, quien explicó que “el compromiso sigue vigente, y la información que se me ha entregado es que se está evaluando el proyecto de manera técnica”.
A partir de ello, “la idea es buscar los recursos en el Gobierno Regional, donde tenemos el apoyo del presidente de la Comisión de Inversiones (el core Percy Marín) para poder financiar esta iniciativa, mientras Carabineros avanza desde la perspectiva técnica”.