Pediatría del Hospital de Quillota se prepara para aumento de enfermedades respiratorias

Publicado el at 3:50 pm
2341 0

Durante esta temporada invernal se espera una alta prevalencia de virus respiratorios en menores de 5 años,

QUILLOTA: Las autoridades de salud y médicos expertos preveen que este invierno exista una alza en las enfermedades respiratorias, esto por que a diferencia del los últimos dos años habrá mayor  circulación viral entre la población.

 

El Servicio de Pediatría del Hospital San Martín de Quillota, además de monitorear los escenarios probables, se prepara para dar una respuesta oportuna ante este incremento de virus que ocasiona mayores consultas e incluso congestión en la Urgencia Infantil y también hospitalizaciones.

Durante el período más crítico de la pandemia, el Virus Respiratorio Sincicial o VRS, tuvo escasa circulación, por lo que muchos niños y niñas, menores de 3 años, no han estado expuestos a esta enfermedad  respiratoria estacional, pudiendo generar un aumento de casos de bronquitis obstructiva o neumonías por este virus; en particular, en la población de menos de un año, que es el grupo de mayor riesgo.

 

Personal se capacita y prepara para el invierno

En este sentido Una jornada de capactitación específica para el personal de salud se llevó a cabo en el hospital San Martín  sobre terapias de ventilación mecánica no invasiva. La jornada se llamó  “Preparándonos para el invierno”

Hay que destacar que esta capacitación, organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital San Martín de Quillota y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, abordó problemáticas de salud pediátrica en contexto de enfermedades respiratorias invernales, de modo que el personal de salud del Hospital San Martín actualizara sus conocimientos en terapias de soporte como ventilación mecánica no invasiva, cánula nasal de alto flujo, oxigenoterapia e intubación endotraqueal.

El Dr. Fernando Paz Ceballos enfatizó en las medidas de prevención para evitar complicaciones en los niños y niñas producto de estas enfermedades estacionales, “Lo que yo recomiendo es que los niños que tienen factores de riesgo, que son niños que tienen problemas respiratorios crónicos, o cardiopatías o prematuros, o niños menores de seis meses; son aquellos en quienes debemos prevenir el contagio. Y la prevención del contagio son las medidas que hemos aprendido en estos dos años de pandemia, como son una buena higiene de manos, usar mascarilla frecuentemente y no exponerlos a lugares donde haya aglomeraciones”, sostuvo el Jefe de Pediatría.

 También evitar fumar al interior del hogar, usar sistemas de calefacción no contaminantes y mantener una adecuada ventilación en el domicilio.

 

Comentarios