El detenido es un ex bombero, TENS y trabajaba en como operador de turno en Senapred hasta antes de la detención
VALPARAÍSO.- La Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones detuvo este lunes en el sector de Curauma a un tercer hombre presuntamente implicado en el mega incendio de febrero pasado, que se inició en el sector de Placilla y se extendió hasta las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, cobrando la vida de 137 personas, pérdida de miles de viviendas e inmuebles e incalculable daño ambiental.
El sujeto, fue identificado como Elías Antonio Salazar Inostroza, de profesión Técnico en Enfermería (TENS), quien desde el 2018 y hasta antes de la detención se desempeñaba como operador de turno en Senapred Valparaíso y además participaba como voluntario dentro de Bomberos, ocupando el cargo de teniente primero de la 13a Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Autor material de focos de incendio
De acuerdo a información entregada por el prefecto inspector jefe de la Región de Valparaíso, Guillermo Gálvez, el ahora exfuncionario de Senapred sería autor material de los focos del siniestro que afectó a la región, logrando ser posicionado en el lugar de los hechos, según la investigación en curso.
“En base a la información y el trabajo científico técnico de la Bidema Valparaíso, se logra posicionar al detenido de hoy en el lugar de los hechos como un autor material del delito de incendio, participando directamente en los focos y en el lugar de los hechos el día 2 de febrero del presente año” detalló el Prefecto de la PDI.
La información fue ratificada por el fiscal Osvaldo Ossandón, quien detalló que Salazar “estuvo en turno hasta las 9 de la mañana de ese mismo día, 2 de febrero, y está situado por medios tecnológicos, por la investigación de Bidema, en el lugar y momento de los hechos, al momento en que ocurrieron los cuatro focos”.
Mantuvo comunicación con los dos fomalizados
Su detención se suma a quienes ya están en prisión preventiva por este megaincendio, Francisco Mundaca, quien se desempeñaba como Bombero y Franco Pinto, ex brigadista de Conaf. Estos dos primeros detenidos, según la investigación del Ministerio Público, se habrían concertado para iniciar los focos que desencadenaron la tragedia, con motivaciones económicas por parte de Pinto, quien habría instigado a Mundaca a provocar el fuego.
Respecto a su vinculación con los con los otros presuntos responsables, el jefe de la PDI detalló que “ellos tienen una vinculación relacionada con el delito investigado (…) Él es autor material. Él, el día del incendio, participa y es el autor también de uno de los focos que inicia en el sector de Peñuelas”.
Por su parte, el fiscal Ossandón detalla que Salazar tuvo comunicación con los otros dos sujetos ya formalizados: “hay un conocimiento previo entre ellos, comunicaciones previas entre ellos, de las cuales tenemos registrado”.
En cuanto a la motivación que lo llevó a perpetrar el delito, el jefe de la PDI indicó que fue similar a la manifestó en su oportunidad el exbrigadista de Conaf Franco Pinto: “Es el hecho de participar en emergencias. Le gusta participar y ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias”, puntualizó.
Fiscalía incautó computadores
Tras la detención, el fiscal Osvaldo Ossandón detalló tras obtener una orden de ingreso al domicilio de Elías Salazar y a las oficinas de Senapred de Valparaíso, se incautaron diversos elementos, incluidos computadores, para el respectivo análisis.
“Se incautó material desde los computadores, desde sus casilleros, y ese material va a ser analizado. No estoy diciendo que haya un material específico en aquellos, pero si fueron incautados y que hubo total colaboración de dichos servicios para aquellos”.
Desvinculado de Senapred
Finalmente destacar que, según se informó desde Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo en el cual trabajaba Salazar desde el año 2018, la directora nacional (s) del Alicia Cebrián, expresó: “Como servicio condenamos enfáticamente estos hechos recientemente reportados, que no representan en absoluto a nuestra institución, integrada por hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio público”.
Junto con ello y mediante un comunicado, indicaron que se instruyó como medida inmediata la desvinculación del funcionario, dando inicio a una investigación sumaria administrativa:
“Senapred reafirma su disposición incondicional para colaborar con todos los procedimientos judiciales en curso y esperamos que, quienes resulten responsables, sean sancionados con las máximas penas”, detallaron desde Senapred.