Participaron siete profesionales del equipo de Gestión Comunitaria del Municipio de Viña del Mar.
VIÑA DEL MAR.- La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Viña del Mar de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realizó la jornada “Violencia de Género Virtual en el Mundo Real”, con el objetivo de visibilizar cómo la violencia de género y la filtración o uso malicioso de fotografías íntimas, afecta la dignidad de las personas.
En la instancia, distintos expositores abordaron las problemáticas del maltrato habitual, la violencia psicológica y las amenazas, que se ejercen en el ámbito virtual, siendo llevabas a cabo por un sólo victimario, quien en su constante acoso y hostigamiento a la víctima, puede exponer fotografías, usurpar identidad de la misma para denostar su calidad de mujer y de persona humana, exponiéndola como mero objeto sexual ante la vastedad de páginas de contenidos adultos en Internet, sin su consentimiento.
“La PDI como organismo estatal encargado de la investigación de los delitos, se está haciendo parte de la solución, con la finalidad de visibilizar esta temática, que se pueda legislar al respecto y eventualmente los que cometan estas faltas, puedan ser perseguidos penalmente“, dijo el jefe de la Bicrim de Viña del Mar, subprefecto Guillermo Godoy.
La fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, dijo: “Creemos que el fenómeno de la violencia digital es un fenómeno nuevo, complejo, que requiere sensibilidades y miradas distintas. Nuestro interés es poder abordar conceptualmente en qué consiste, como se traduce en la práctica y en particular cuál es la legislación aplicable en la materia para poder ver algunos cambios que se puedan dar al respecto”.
En la actividad, participaron siete profesionales del equipo de Gestión Comunitaria del Municipio de Viña del Mar, como encargados de trabajar con los vecinos y comités de seguridad, para poder orientar los procesos de denuncia.