PDI de Quillota desarticulará redes de “palos blancos” que protegen riquezas de los microtraficantes

Publicado el at 2:02 pm
3757 0

Es una nueva etapa del programa de la PDI para reducir la venta de droga en las poblaciones. Además, grupo especial para investigar asaltos violentos ya ha dado buenos resultados

QUILLOTA.- En medio del aniversario N°86 de la Policía de Investigaciones (PDI), que se conmemoró el miércoles 19 de junio, “El Observador” quiso conocer la tarea realizada por la Brigada de Criminalística de Quillota, donde la labor más importante de los detectives en los distintos grupos que se han creado, para el control del tráfico de drogas en las poblaciones, conocido como Microtráfico Cero (MT0); además de un grupo de foco llamado “Troncal Norte”, cuya tarea ha permitido resolver casos de asaltos muy violentos.

Según explica Wladimir Benavides, jefe de la Bicrim Quillota de la PDI, en el control de la venta de droga, durante los últimos cinco meses se han desarrollado diez procedimientos, con cinco detenidos y la incautación de más de 4 mil 300 dosis de sustancias prohibidas, entre cannabis sativa y cocaína base.

Lo que poco se conoce es que estos operativos van más allá de la incautación de drogas. También se busca desarticular la red que permite a muchas personas vivir del negocio de vender estupefacientes en pequeñas dosis.

“La estrategia MTO es desbaratar bandas delictuales, porque se ha establecido que muchas familias se están dedicando al microtrafico, pero también se va, a través de una investigación patrimonial, a decomisar bienes, viviendas, automóviles, todo lo que esté relacionado con dineros obtenidos de la venta de drogas”, explica el jefe de la PDI de Quillota.

En estas investigaciones se logra determinar hasta los mal llamados ‘palos blancos’, es decir, quienes registran a su nombre las propiedades adquiridas con dineros de la venta de droga.

“Es hasta donde va apuntada esta segunda etapa del equipo MT0, dejar sin medios económicos que permitan que vuelvan a obtener la droga”, manifestó Benavides.

DESCUBREN A ASALTANTE PERO LO MATARON EN LA CÁRCEL

Uno de los puntos de preocupación de la comunidad, ha estado en la ocurrencia de asaltos violentos y delitos muy similares en su modo de operar. Para resolver ese tipo de casos, hace unos meses se creó el grupo especial de foco “Troncal Norte”, que consiste en el trabajo coordinado de detectives de Quillota y La Calera, que se encargan de investigar todos los delitos similares ocurridos en la provincia, trabajando bajo el supuesto de que estén siendo protagonizados por las mismas personas. Esa coordinación ha permitido resolver casos emblemáticos.

El más importante es el que se dio hace una semana, cuando se logró identificar y capturar a un sujeto que integraba parte de la banda que realizó un robo con violencia en la población Santa Teresita, quien también estaba involucrado en un robo casi idéntico en Boco.

Junto con esta detención, se pudo conocer quién fue al responsable de un robo hace algunas semanas se produjo en un vivero en el sector de Pocochay, de La Cruz.

“Entre los resultados anteriores, está este robo en el sector de La Cruz, donde ingresaron a robar a un vivero y dejaron esposada a una de las víctimas. Gracias a este mismo trabajo se logró posicionar al autor de este hecho”, explica el jefe policial.

Sin embargo, el final de esta historia fue inesperado. Según relata el jefe de la Bicrim, “antes de lograr su detención, supimos que el sujeto estaba cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso y días antes de su libertad, lamentablemente falleció en una riña al interior de la cárcel de Valparaíso”.

Cabe destacar que estos equipos continúan trabajando. Sin embargo, la PDI de Quillota insiste en que es fundamental la colaboración de la comunidad, por medio de la entrega de denuncias anónimas. Son aquellas llamadas las que permiten iniciar las investigaciones.

Comentarios