LOS ANDES.- En el marco de la tercera parte de la “Operación San Pedro”, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, en conjunto con la Fiscalía local, lograron detener a un ciudadano boliviano por el Delito de Infracción a la Ley 20.000, siendo incautado un total de 145 kilos de sustancias ilícitas.
Según antecedentes entregador por la PDI, el imputado pertenece a una organización criminal transnacional integrada por ciudadanos bolivianos y chilenos. El modus operandi de esta banda consistiría en la adquisición de vehículos de alto tonelaje en la zona franca de la ciudad de Iquique, los cuales son trasladados a Bolivia donde son acondicionados para posteriormente mover la droga hasta la zona central de nuestro país, hasta donde llegaban estos camiones con la excusa de hacer viajes lícitos de transporte de sal industrializada.
Con este operativo se logró incautar un camión y un semirremolque, además de 95,540 kilos de clorhidrato de cocaína; 41,430 de cocaína base y 8,250 de cannabis sativa, droga avaluada en más de 2 mil 571 millones de pesos. Cabe señalar, que a esta misma organización criminal se le incautaron durante el mes de enero de este año, 123 kilos de cocaína base y en septiembre, 451 kilos de cocaína diluida, ambos procedimientos bajo el mismo modus operandi.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para el control de detención correspondiente, donde se decretó su prisión preventiva. En tanto, los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público.