Curiosamente, hay bandas delictuales que están optando por la comisión de este delito en desmedro de otros
LOS ANDES.- Durante los próximos cinco meses una banda dedicada al contrabando de cigarrillos, integrada por tres funcionarios de Carabineros de la Región del Bío Bío, permanecerá en prisión preventiva. Esto luego que la Fiscalía Local de Los Andes acreditara su participación, en calidad de imputados, en los delitos de contrabando, robo con violencia y asociación ilícita.
Como se recordará, el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Ricardo Reinoso, mantenía una investigación pendiente junto a la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes. En ella, se estaba tras la persecución de una agrupación, compuesta por tres civiles más un capitán y dos cabos de Carabineros.
El modus operandi consistía en que, quienes hacían cabeza en esta banda, comercializaban su mercancía con terceros, a quienes posteriormente se les arrebataba bajo pretexto de procedimiento policial.
Sin embargo, en la ciudad de Rancagua, la PDI logró capturar en pleno proceso de operación a los integrantes de esta organización, poniéndolos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
LUCRATIVO NEGOCIO
Sobre este ilícito, el subprefecto Jaime Álvarez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos, afirmó que no es nuevo y que viene ocurriendo hace bastante tiempo, siendo las fronteras un espacio propicio para intentar ingresar elementos sin declarar en Aduanas.
En este punto, los cigarrillos corresponden aproximadamente al 60% del total de los productos de contrabando, lo que indica lo complejo de este tema.
La situación es que, de acuerdo a lo que establece la ley, sería un delito menor, ya que su castigo penal parte en 541 días de presidio, mientras en el caso del tráfico de drogas lo hace en cinco años y un día.
Por lo mismo, según explicó el oficial, algunas organizaciones están mutando, dejando de lado el tráfico de drogas para comenzar con los cigarrillos de contrabando.
“Es un negocio sumamente lucrativo. Hay gente que se ha dedicado a un delito en específico, como puede ser la infracción a la Ley 20.000, donde los infractores quedan expuestos a penas elevadas”, dijo el oficial.
Agregó que “en cambio, el contrabando es propicio para sus fines económicos, ya que genera mayores ingresos y las penas son mucho menores. Junto al contrabando, tenemos la evasión tributaria; las condiciones sanitarias del cigarrillo, ya que incluso pueden estar mezcladas con fecas de animal; y la falsificación del producto. Y el problema es que la gente sigue comprando en la calle debido a sus bajos costos”.