Obtuvo un total de 76 sufragios, en tanto Joanna Pérez, representante de la oposición, alcanzó 75
Durante la jornada de este lunes, la diputada Karol Cariola fue elegida como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, en una elección que se caracterizó por un estrecho resultado, convirtiéndose de esta manera en la primera militante del Partido Comunista en alcanzar dicho cargo e imponiéndose así a Joanna Pérez (Demócratas), la abanderada de la oposición.
La representante comunista contó con el apoyo de los partidos oficialistas además de la Democracia Cristiana, mientras que Pérez contó con el respaldo de Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas.
En tanto, según consigna biobiochile.cl, como vicepresidentes de la Corporación fueron elegidos los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).
Cabe destacar que, en la primera votación, -para la cual se requiere mayoría absoluta, vale decir un mínimo de 78 votos- la representante del Partido Comunista obtuvo un total de 76 sufragios, en tanto Joanna Pérez alcanzó 75.
Con posterioridad, se dio paso a una segunda votación, la cual solo requería la mayoría simple de los diputados presentes, instancia en que se repitieron los votos de la primera ronda, lo que bastó para el triunfo de Cariola.
Cabe señalar que la diputada Karen Medina (PDG) mantuvo en reserva su voto hasta último minuto, para finalmente inclinarse por Joanna Pérez. En tanto, según EMOL, el diputado Gaspar Rivas manifestó su apoyo a Cariola, señalando que “voy a apoyar la lista del oficialismo y voy a participar en una primera vicepresidencia, que es lo que originalmente el oficialismo estaba ofreciéndole al PDG”.
Cabe señalar que el diputado Francisco Pulgar (IND- PDG) no votó, mientras que Mauricio Ojeda (IND- Republicano) no alcanzó a llegar al Congreso debido a un retraso en el vuelo en que viajaba desde Temuco. Por su parte, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) no sufragó por estar con licencia médica.
“Respetar las elecciones”
Tras ser electa presidenta de la Cámara, la diputada Cariola, agradeció el apoyo y destacó el haberse convertido en la primera militante del Partido Comunista en asumir este cargo. “La soberanía popular y la democracia implican también, respetar las elecciones que el pueblo de Chile ha hecho. Y desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones y mentiras que solo ayudan a desprestigiar aun más el ejercicio de la políticas y las instituciones de nuestro país”, manifestó.