El ahora suspendido alcalde dice estar tranquilo esperando la resolución del Tricel. Mientras tanto, se pone al día con lecturas pendientes y disfruta de su familia
SAN FELIPE.- A mediados de agosto de este año, Patricio Freire Canto fue notificado y removido de su cargo por notable abandono de deberes. Hoy, el ahora suspendido alcalde de San Felipe, dice estar tranquilo esperando el pronunciamiento del Tribunal Calificador Electoral (Tricel), entidad que tiene la última palabra sobre su futuro en el municipio.
En conversación con “El Observador”, reconoce que está cansado de la política. “Cada día la encuentro más sucia, eso es lo que uno ve al mirar desde afuera. Me he dado cuenta de cosas que estando dentro yo no veía”, asegura un tanto decepcionado. Eso sí, dice que esto no significa que se retiraría anticipadamente.
– ¿Qué cosas ha hecho durante este tiempo alejado de la Municipalidad?
“Hace tiempo no leía libros. He estado leyendo, por ejemplo, ‘La leyenda de Mandela’. Es un libro precioso sobre la vida de este líder y cómo fue todo después de haber estado detenido tantos años. Me puse al día con ese libro. También me he dedicado a ver teleseries para pasar el tiempo. He estado abocado a la casa, al jardín, a mi familia y a mis hijos, recuperando ese contacto que estaba tan lejano. Así que todas esas actividades más personales las he podido retomar”.
– ¿Celebró en familia las Fiestas Patrias?
“Todo en familia, con los hermanos y con los hijos. Estábamos tan distanciados pero esto me ha servido bastante para el acercamiento familiar, eso es una parte que a uno le llena el alma. Yo soy como un ‘pato casero’, bien familiar, me gusta la casa, me gusta el jardín, me gustan las plantas, me gusta todo lo que es naturaleza, los pájaros, los conejos. Vivo en una casa quinta, de cinco mil metros cuadrados, donde tengo de todo: pájaros, codornices, zorzales y tengo una crianza chiquita de queltehues. Hay que cuidarlos que no se caigan a la piscina. Todas las cosas que antes no hacía, hoy día las puedo usar. Estoy contento”.
– ¿Qué otras actividades ha podido hacer?
“Estoy retomando algunas cosas de mi actividad privada antigua, que son las inversiones inmobiliarias. Pero de a poquito, estoy más traspasándole a mis hijos parte de esa experiencia”.
– Yendo al tema político, ¿cómo ve su panorama actual y futuro?
“Yo lo veo positivo, en el sentido de que los abogados han estado pendientes y me han estado dando toda la información. Esto es como inédito, porque de los cinco informes se desestimaron cuatro y queda sólo uno, relacionado con el caso del administrador municipal.
– ¿Va a ser candidato en las próximas elecciones municipales?
“Eso va a depender de lo que diga el Tricel”.
– Entonces, si usted dejar de ser alcalde, no va como candidato en las próximas elecciones.
“Sí, esa yo creo que sería la figura, ese sería para mí el escenario. Y si mantengo mi puesto de alcalde, iría como candidato en las próximas elecciones”.
– Si tuviera que dejar su cargo y el Concejo Municipal votara por un nuevo alcalde, ¿quién cree que saldría?
“Esa es una gran incógnita. A mí me gustaría que saliera el concejal más votado. A él (Dante Rodríguez Vásquez) le correspondería, porque es parte de la democracia. No puede elegirse el concejal menos votado en una elección de alcalde cuando la trayectoria lo dice y la democracia es así, se eligen a las grandes mayorías. Quedaría un poco desorientado en ese sentido, si se elige al menos votado”.