Sujeto de 50 años, era el padrastro de la menor, que abusó y violó por dos años consecutivos. La madre de la pequeña defendió al abusador
QUILPUÉ.- El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar dictó una pena de 17 años de cárcel efectiva en contra de un hombre chileno de iniciales A.T.F.G, por los delitos de violación y abuso sexual reiterados a menor de 14 años, ocurridos en fechas indeterminadas en la comuna de Quilpué.
Según los antecedentes expuestos en el juicio, el hombre, siendo pareja de la madre de la víctima y conviviendo con ambas en un domicilio en el sector de Belloto Sur, se quedaba solo al cuidado de la menor, ocasión que aprovechaba para someterla a situaciones de connotación sexual. La niña tenía entre 6 y 7 años de edad cuando ocurrieron las vejaciones, en indeterminadas ocasiones, entre los años 2026 y 2017.
La madre no creyó en su hija
El Fiscal de Quilpué a cargo del caso, Walter Wenzel, presentó todos los antecedentes ante el Tribunal, acusación a la que adhirió el programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso, querellante en la causa.
Pero lo que resultó ser aún más doloroso, fue el testimonio de la madre, en defensa del agresor, el cual fue descartado por el Tribunal, gracias a la persistencia de la pequeña en su relato y en indicar quién era el autor de sus abusos.
“A pesar de los intentos de la defensa, que se apoyó en la declaración de la madre de la víctima y pareja del agresor, por lograr la absolución de su representado, el Tribunal consideró “que, la prueba aportada por la defensa, no logró introducir una duda razonable, ya que el relato de la madre de la menor agraviada, resultó parcial e inverosímil, lo que le restó credibilidad, ya que se evidenció en él, claramente, un interés personal en el resultado del juicio, al ser pareja del acusado, y nunca haber dado creencia al relato de su hija, testimonio de la menor que ha sido persistente en el tiempo, tanto en cuanto a haber sido víctima de las vejaciones que afectaron la esfera de su sexualidad y en cuanto a la sindicación de la persona de su agresor, la pareja de su madre”, detallaron desde Fiscalía.
Pasará 17 años en prisión
Fue así que tras las pruebas presentadas, la sala integrada por los jueces titulares Fernán Rioseco Pinochet, Marcela Nash Álvarez y Angélica Jiménez Lagos, acreditaron que la prueba de cargo presentada por el Ministerio Público, fue suficiente para acreditar los delitos imputados, destacando el testimonio de la propia víctima quien prestó declaración ante el Tribunal.
“Es dable señalar que a partir de la declaración de la menor agraviada, y del mérito de los testimonios y pericia que han sido analizados, se puede deducir con propiedad, que todos realizaron la narración de unos mismos eventos, gracias a la multiplicidad de puntos comunes en lo esencial, sin contradicciones de relevancia, y en consecuencia, ha sido posible establecer el hecho punible, más allá de toda duda razonable”, señala la sentencia.
Con ello, el imputado de iniciales A.T.F.G, fue condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y que se incluya en el Registro de Condenados por delitos sexuales contra menores.