Se rebajaron valores por el aniversario de la empresa, pero líneas que pasan por Panquehue no se sumaron
PANQUEHUE.- Este martes, Buses Puma informó a sus usuarios sobre una rebaja de sus tarifas, en el marco de su mes aniversario. Se trata de una promoción tarifaria temporal en los trazados de Los Andes-San Felipe y San Felipe-Putaendo, bajo el argumento de ser una ayuda “a la delicada situación económica que viven hoy muchos chilenos de nuestra zona”. Así se lee en el comunicado que subieron a sus redes sociales.
Pero en las promociones no se consideraron los recorridos de Panquehue, Catemu y Llay Llay, situación que molestó a algunos vecinos de Panquehue.
“Panquehue ‘no existe’; tenemos el pasaje más caro de Chile por kilómetro recorrido y a eso sumarle que los buses están en pésimas condiciones. Catemu y Llay Llay también fuera del mapa”, comentó Fabiola Maldonado Herrera, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam “María Elena Peñaloza” de Panquehue.
La dirigente social recordó que las molestias son históricas, principalmente por el valor del pasaje -$800 de San Felipe a Panquehue y $1.100 hasta Catemu y Llay Llay–; y las malas condiciones de sus máquinas.
Consultada por “El Observador”, la empresa Buses Puma, representada por su vicepresidente Oscar Delaveau Klapp, explicó que este tipo de decisiones son tomadas por los empresarios pertenecientes a las líneas de dichos recorridos.
“Lo que pasa es que cada línea es autónoma. Tanto Los Andes, como San Felipe y Putaendo son autónomas y ellos determinan la variación de los pasajes en cada línea”, señaló Delaveau.
El vicepresidente de la empresa dijo que “hay que considerar que particularmente esta línea fueron las únicas máquinas que estuvieron trabajando para la pandemia, llevando dos personas durante marzo hasta julio. Los vecinos ven la parte de ellos, pero no ven la parte del conductor cuando con suerte se hacía dos mil pesos en el día, que no les alcanzaba ni para echar combustible”.
De todas maneras, desde la empresa señalan que se llamará a una reunión a las líneas de Llay Llay, para saber si están dispuestos a hacer algún tipo de beneficio. “Nosotros lo vamos a analizar de aquí a fin de mes”, indicó Delaveau.