Se encuentra en la UCI del Hospital Carlos Van Buren, donde indicaron que no hubo daño intracerebral
LIMACHE.- Conmoción se vive en el sector Limachito de la comuna, donde un parvulito del Jardín Infantil municipal “Tierra y Luz” resultó herido de gravedad, producto del impacto de una bala de origen hasta ahora desconocido.
El hecho se produjo cerca de las 11.30 horas, cuando un grupo de pequeños del nivel medio menor se encontraba jugando en el patio del recinto, aledaño a un terreno baldío, cuando se escucha un disparo y uno de los pequeños cayó herido, con un impacto de bala en su nuca. Según precisó la Jefa del Departamento Municipal de Educación, Patricia Colarte, las tías del jardín, al ver al pequeño de 3 años herido, lo trasladaron por sus propios medios hasta el Hospital Santo Tomás de Limache, mientras que se autorizó el despacho de los menores a sus casas para el trabajo policial.
El pequeño fue estabilizado en el hospital local, a la espera de una ambulancia Samu de Avanzada proveniente desde Quillota, que lo trasladó con escolta policial hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde es atendido debido a la gravedad de sus lesiones.
Paralelemante, hasta el lugar concurrió personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Limache, que montaron un amplio operativo para dar con el origen de la bala que impactó al menor, realizando controles preventivos y patrullaje por el sector de la Villa Queronque y Limachito, labor que es apoyada con las pericias del personal del OS9, SIP y Labocar, según disposición del fiscal de turno, Iván Morales.
“Estable, dentro de su gravedad”
El doctor Juan Luis Villarroel, cirujano pediatra del hospital, explicó sobre el estado del niño que “el equipo de neurocirugía realizó la extracción del proyectil, que estaba alojado en el hueso occipital, que no penetró en el cerebro, lo que da un mejor pronostico. Posteriormente, se realizó un escáner de control, que mostró que no hay una lesión intracerebral, solo un edema del cerebelo por la continuidad que tiene con la lesión”.
Asimismo, agregó que “esta estable en la UCI, dentro de su gravedad. Su pronostico es reservado, hasta uno o dos días de lo suceso”, indicando además que por no es posible determinar si está en riesgo vital, pero que “son auspiciosas las noticias al no haber daño intracerebral“.