Partió en La Calera campaña de control de dañina polilla que afecta a uva de los parrones

Publicado el at 20/07/2021
1942 0

LA CALERA.- Desde ayer lunes y hasta el 14 de agosto se desarrolla en La Calera una campaña de control de la polilla que causa enormes daños a la uva, los ciruelos, entre otras especies, que se ubican en los sectores urbanos de las ciudades.

Esta es una polilla denominada “Lobesia botrana” y es conocida, más que nada, por atacar el racimo de la vid, pero que también complica a una serie de otras frutas, principalmente, y aparte de la uva, también los ciruelos y los arándanos.

Para el Servicio Agrícola y Ganadero es fácil mantener el control de esta polilla en los predios donde existen plantaciones de vides, ciruelos y arándanos, pero no lo es en los sectores urbanos donde existen estas especies vegetales que sirven de nido de la plaga.

La campaña que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero y abarcará 28 puntos de la ciudad, donde existen, especialmente parrones y ciruelos, que también son afectados por la polilla pero que, principalmente, son nidos para las larvas y pulpas de la “Lobesia botrana”.

Para su control urbano, los funcionarios del SAG, debidamente acreditados con credenciales y camionetas con el logo del organismo parieron recorriendo espacios de la ciudad en su campaña para detener la plaga, que causa enormes costos a la economía nacional.

Para ello colocan en los patios feromonas que sólo expelen las hembras de esta variedad, lo que lleva a los machos en busca del aroma, sin encontrar a las hembras hasta terminar abatidos por el cansancio, con lo que se controla el aumento de la población de estas polillas.

El elemento que se ocupa tiene muchos años de uso en sectores urbanos, no afecta a las personas ni a las mascotas, es absolutamente inocuo ambientalmente y lo único que piden los funcionarios del SAG es contar con la confianza de la comunidad en esta tarea que es por el bien de todos.

Comentarios