Parricidio de bebé en La Calera: pareja acusada queda en prisión preventiva

Publicado el at 02/10/2024
715 0
Parricidio de bebé en La Calera: pareja acusada queda en prisión preventiva

El impactante hecho quedó al descubierto el sábado con la detención del padre de la menor y su pareja, madrastra de la víctima. Durante la formalización, se conoció que la bebé habría sido maltratada semanas antes de la fatal golpiza.

LA CALERA.– En el Juzgado de Garantía de La Calera se realizó la audiencia de formalización en contra de un hombre de iniciales J.A.A.V. de 24 años y su pareja, una mujer de iniciales K.Y.F.C. de 30 años, detenidos el sábado 28 de septiembre por los delitos de parricidio y homicidio respectivamente, perpetrados en contra de una niña de tan solo dos años de vida, que fue llevada fallecida al Hospital Mario Sánchez Vergara.

El mismo sábado 28 de septiembre, el hombre y su pareja quedaron detenidos ante los evidentes signos de maltrato que presentaba el cuerpo de la pequeña, hecho que fue confirmado en una primera audiencia de control de detención el pasado domingo por la fiscal Javiera Beltrán, quien detalló los resultados del análisis externo policial que realizó la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

VER TAMBIÉN: La Calera: Pareja fue detenida por presunto parricidio de niña de dos años

El papá tenía el cuidado personal de la bebé

En la audiencia del domingo, la Fiscalía Local de La Calera solicitó ampliar la detención de la pareja, para poder contar con el antecedente de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, con la posible causa de la muerte de la pequeña y así proceder a la formalización de los sujetos.

Durante las últimas horas, se conoció por la autopsia que la niña falleció por un traumatismo craneoencefálico grave, junto a múltiples contusiones en el resto de su cuerpo. La causa del deceso de la menor de edad habría sido por empleo de violencia física, en particular, por golpes de puño y mano propinados por su padre y la pareja de éste.

Parricidio de bebé en La Calera: pareja acusada queda en prisión preventiva
El Tribunal prohibió a la prensa la difusión de la identidad de los imputados y las imágenes de sus rostros, para respetar el principio de presunción de inocencia. Sólo se autorizó la publicación de sus rostros difuminados y las iniciales de sus nombres.

La formalización de los dos imputados se realizó finalmente este martes, como presuntos autores de los delitos consumados de parricidio y homicidio, que tuvo como víctima a la pequeña de iniciales A.I.A.T. La fiscal Javiera Beltrán entregó nuevos antecedentes sobre los sucesos que desencadenaron la triste muerte de la menor, como el maltrato reiterado del que fue víctima en el departamento que compartían.

El papá tenía el cuidado personal de la pequeña y desde hace aproximadamente un año, convivía con la mujer de iniciales K.Y.F.C., que tiene sordera, además de la hija de ésta, una niña de aproximadamente 11 años. Las cuatro personas vivían en un departamento de la villa José Miguel en La Calera.

La formalización de los dos imputados se realizó finalmente este martes, como presuntos autores de los delitos consumados de parricidio y homicidio, que tuvo como víctima a la pequeña de iniciales A.I.A.T. La fiscal Javiera Beltrán entregó nuevos antecedentes sobre los sucesos que desencadenaron la triste muerte de la menor, como el maltrato reiterado del que fue víctima en el departamento que ambos compartían, en un block de la villa José Miguel de La Calera.
La audiencia de formalización se efectuó este martes 1 de octubre y se adelantó su comienzo para aproximadamente las 10:40 horas.

Episodios reiterados de maltrato

En la audiencia, la Fiscalía dio a conocer que antes del fatal desenlace, la pequeña ya habría sido víctima de episodios de maltrato físico. Dos familiares de la infante decidieron declarar voluntariamente para la investigación e informaron que alrededor del mes de junio de 2024, se percataron que la niña tenía moretones en la cara y en el cuerpo. Estos aparecieron desde que comenzaron a residir en la villa José Miguel. Cuando los parientes le preguntaron al papá de la bebé por las heridas, él daba respuestas generales, diciendo que ella sufría caídas.

Parricidio de bebé en La Calera: pareja acusada queda en prisión preventiva
Imagen de carácter referencial.

Un mes antes del crimen, llevaron a la niña al Hospital por lesiones que ellos le habrían provocado

Otra prueba del maltrato constante que habría afectado a la pequeña es de agosto de este año, cuando sus cuidadores la llevaron a Urgencias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Según se pudo observar en un documento médico, la menor llegó con lesiones en varias partes de su cuerpo y moretones.

La fiscal aseguró que el día en que falleció la niña, la madrastra le propinó golpes de manos y puños en todo el cuerpo, especialmente en la cara y cráneo, frente al padre, que también habría participado en la golpiza. Horas más tarde, cuando el papá de la pequeña habría estado trabajando, la conviviente le hizo una videollamada al padre para mostrarle que la bebé no reaccionaba, por lo que la llevaron al Hospital de La Calera, donde finalmente se constató su muerte.

Quedan en prisión preventiva

El juez del Tribunal de Garantía de La Calera accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados. Se fijó un plazo de investigación de 100 días. El par ingresará al CDP Quillota, a la espera del término de la investigación y el eventual juicio oral en su contra.

Comentarios