La planta de paneles fotovoltaicos –perteneciente a Opdenergy- comenzó su operación comercial, uniéndose a la red de Chilquinta
LLAY LLAY.- “Parque Solar Fotovoltaico” es el nombre de la planta a energía solar ubicada en Llay Llay, que con 11 MW de potencia peak, inyectará energía al Sistema Eléctrico Nacional, produciendo anualmente hasta 24.708 MWh, equivalentes al consumo de 11.900 hogares. La iniciativa es parte de la empresa Opdenergy, productora independiente de energía solar fotovoltaica y eólica, con alcance mundial.
La construcción –de 26 hectáreas- comenzó durante a fines del 2020, generando empleos para más de 210 personas, 117 de ellas provenientes de la misma zona. Hoy, el proyecto está compuesto por 28.980 módulos y se conecta a la red de la Distribuidora Chilquinta, en el alimentador Llay-Llay 12 kV de la subestación Las Vegas.
Al respecto, el country manager de Opdenergy en Chile, Carlos Ortiz, dijo que “El inicio de la operación comercial de la primera planta solar de Opdenergy en Chile es un hito muy relevante para la compañía y refuerza nuestro compromiso de producir energías limpias y renovables en línea con el proceso de descarbonización del país. Este proyecto, además, ayudará a incentivar la reactivación económica de la región, lo que es especialmente relevante en el contexto actual”.
Por otro lado, dentro de su compromiso territorial, la compañía elaboró un desarenador para el tranque El Jarino, ubicado en la comuna de Santa María, perteneciente la Comunidad de Canalistas del Canal Salero (San José). Esta mejora hidráulica ha permitido optimizar la capacidad del tranque, aumentando el volumen embalsado de 24.000 m3 a 47.700 m3.