Esta resolución se basa en la escasez hídrica que afecta a la zona desde hace más de 10 años
HIJUELAS.- La Corporación Nacional Forestal de Valparaíso, “Conaf Valparaíso”, determinó hace unos días que el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana funcionará con una apertura parcial, por lo que se permite el acceso a los numerosos visitantes del hermoso lugar sólo los viernes, sábados y domingos y de lunes a jueves se encuentra cerrado para el ingreso del público.
La resolución se basa en la escasez hídrica que, desde hace más de una década está afectando a la zona, complicando a los ecosistemas y provocando condiciones de sequedad que ponen en peligro el valioso patrimonio natural que se resguarda en el Parque nacional de La Campana, que abarca espacios de las comunas de Hijuelas y Olmué.
Por ello también se han acentuado las medidas de seguridad y en todo el parque está prohibido encender fuego o utilizar fuentes de calor, como cigarros, encendedores, cocinillas y otros elementos que pudieren generar un incendio de la flora. También se informó que el Parque no cuenta con zonas de camping, por lo que las visitas permitidas sólo pueden realizarse por el día.
La limitación a los ingresos al Parque Nacional La Campana, por la vía de Ocoa, en los días de lunes a jueves, se mantendrá hasta que, eventualmente, cambien las condiciones climáticas que permitan tener más posibilidades de agua y, también, de mejores opciones de seguridad para los recursos naturales que guarda el parque.