Para entender la propuesta del Acuerdo Nacional por la Infancia

Publicado el at 10:52 am
1919 0

El miércoles vimos en la televisión una imagen que nos gustaría ver mucho más seguido. El Presidente Piñera acompañado del senador Ricardo Lagos Weber del PPD y del diputado Gabriel Boric del Frente Amplio, haciendo un anuncio en el que todos los sectores políticos se pusieron de acuerdo. Eso es lo que quiere la ciudadanía, que trabajen por Chile, no por sus ideologías ni sus partidos. Que antepongan los verdaderos intereses de la Nación a los mezquinos cálculos políticos a los que estamos acostumbrados. Tanto fue así que el Presidente dijo que el Acuerdo Nacional por la Infancia, es un milagro de unidad que lograron los niños.

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

Revisemos algunos asuntos claves para la comprensión de lo ocurrido en defensa de los menores del país, que deben estar al amparo del Estado porque fueron abandonados por sus familias.

Lo primero es que el Gobierno se ha dado un año de plazo para entregar algunos resultados concretos y eso demuestra que tomarán todas las medidas para llegar a mayo del próximo año con diversos logros.

Todos los que hemos participado en la conducción de Hogares de Menores, hemos llegado a una misma conclusión: los niños que llegan hoy en día, en su mayoría, no requieren simple protección, sino una compleja atención siquiátrica. Otra conclusión: hay que aumentar el costo mensual de mantención por niño. Y finalmente, entender que basta de diagnósticos (que hay muchos y muy buenos) y llegó la hora de la acción.

¿Qué ha dicho la nueva directora del Sename?

Que hay que aumentar las camas siquiátricas para menores en la red de hospitales públicos, que hay que proveer la medicamentación, que hay que tratar de sostener a esos niños en los colegios y escuelas a donde son enviados para que puedan seguir estudiando.

Una de las razones por las que debió cerrar el Hogar de Menores de Quillota “Enrique Callejas”, fue la falta de recursos para enfrentar a niños con problemas siquiátricos. Un solo niño, en dicho hogar, causó en una semana daños por sobre el millón seiscientos mil pesos en infraestructura. Ese mismo niño obtuvo una consulta médica siquiátrica, después de seis meses de espera y nunca pudo acceder a una cama siquiátrica de hospital, porque casi no existen.

El padre Enrique Opazo del Refugio de Cristo, ha explicado con detalles que los niños con problemas siquiátricos han sido los principales causantes de la crisis en las instituciones de protección de menores y reclamado que el dinero que entrega el Estado no alcanza y es la mitad de lo que se gasta en mantener a un reo en la cárcel. Por eso entre las 40 medidas concretas del Acuerdo se encuentra la capacitación de médicos en salud mental infantil, la creación de 15 nuevos centros de Salud Mental Comunitaria, aumentar la cobertura a nivel nacional del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (que solo funciona en 23 comunas) y la creación de una Política Nacional de Salud Mental Infantil.

El Presidente aseguró que se hará una alta inversión para garantizar que los objetivos se puedan cumplir. El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, precisó que el acuerdo va mucho más allá del Sename y que su misión es la protección de la infancia en toda su amplitud.

Reconforta escuchar a la nueva directora del Sename, Susana Tonda, cuando dice que habrá más plata, que crearán un nuevo modelo de residencias familiares que tendrán como máximo 15 niños, que van a rediseñar los programas de atención ambulatoria, que está con suma urgencia en el Congreso la Ley que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, que habrá recursos para la reunificación familiar de los niños que tuvieron que dejar sus casas, que se establecerá la adopción como una medida de protección, y se aumentará el sistema de familias de acogida y muchos otros aspectos que han sido propuestos.

Creemos que se ha dado un gran paso en la protección de nuestros niños.

Comentarios