La comunidad ha enviado más de 300 fotos desde un tótem a un satélite, el cual analiza el desgaste de la costa.
PAPUDO.- Desde hace nueve meses, Papudo está adherido a una red de monitoreo local de la costa, que encabeza el Centro de Observación de la Tierra Hémera de la Universidad Mayor, a través del sistema de monitoreo integral de la dinámica del litoral, Moncosta (Coastal Monitoring).
Esta observación se realiza para conocer los cambios en la erosión del litoral. Cabe mencionar que la erosión en las playas es el retroceso de la línea de la costa, es decir, una disminución en la distancia que separa al mar del límite de la arena.
La playa de Papudo es una de las que se encuentra con mayor riesgo de desaparecer, de acuerdo a los investigadores de la Universidad Mayor. Es por ello que el monitoreo se realiza en esta zona y también en la playa Punta de Tralca de El Quisco, en Santo Domingo, Viña del Mar, Reñaca, Caleta Portales, Maitencillo y Cartagena.
Lo novedoso es que son los vecinos y vecinas de Papudo los que propician el seguimiento. En la Playa Chica hay instalado un tótem, donde los vecinos pueden tomar fotos con sus celulares y estas se envían al satélite, que realiza la medición del estado de erosión de la costa.
Idania Briceño, coordinadora del programa de la Universidad Mayor, explica sus alcances.
“El proyecto consiste en la monitorización de la línea litoral a partir de imágenes satelitales y con eso, podemos cuantificar cómo han sido los cambios desde 1984 hasta 2021″, dice.
“Esa cuantificación de cambios nos permite determinar cuáles son las áreas con mayores peligros a erosión costera o cuáles son las áreas más críticas y en las que se deben enfocar las municipalidades o los gobiernos regionales, para darle solución a esos sectores”, detalla Idania Briceño.
Vecinos han tomado más de 300 fotos
El programa ha tenido gran éxito entre la comunidad papudana. “Ya los resultados los estamos obteniendo, por ejemplo Papudo ha sido de las plataformas más activas que tenemos, con más de 300 fotografías que nos han compartido la comunidad”, comenta Idania Briceño, coordinadora del programa.
Gracias al alto interés que han mostrado los papudanos en la iniciativa, los encargados del programa se reunieron el viernes pasado con el Consejo Ambiental Comunal de Papudo, presidido por Mario Piña, para conversar la posibilidad de colocar otro tótem en la comuna.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto Moncosta es único en Chile y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF IDeA I+D) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.