Para el próximo ciclo del programa, participarán 26 personas mayores de Panquehue.
PANQUEHUE.- El programa Vínculos -que ejecuta la Municipalidad de Panquehue– realizó el tradicional Malón de Bienvenida a 15° y 16° versiones 2022, en la Viña Escorial, con la presencia del alcalde Gonzalo Vergara y su esposa Lorena Alvarado, la concejala Vanessa Ossandón y Daniela Alday, gestora regional de Senama.
La versión 15, correspondiente a los años 2020-2021, contiene 23 personas mayores. Y los que están participando en el siguiente periodo son 26.
El alcalde Gonzalo Vergara valoró el esfuerzo que colocan las personas mayores integrantes al programa Vínculos, señalando que este es un espacio que continuará durante su administración.
El objetivo del programa es la generación de condiciones que permitan a las personas mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.
“Estamos cerrando y a la vez abriendo un nuevo ciclo del programa Vínculos. Después de varios años de encierro, nos hemos podido reunir con nuestros adultos mayores en un lugar tan bonito como la Viña El Escorial, en esta actividad llamada Malón”, comentó el alcalde Vergara.
“Al escuchar a don Eugenio Ramírez al momento de decir sus palabras de despedida, nos señalaba que con el programa Vínculos pudo capacitarse en muchas cosas relacionadas al cultivo y que además le llegaron algunos recursos. Este programa es maravilloso, que une a los adultos mayores con nuestra sociedad”, indicó el jefe comunal.
Adela Quintana y Eugenio Ramírez, integrantes del ciclo 15 del programa Vínculos, valoraron la experiencia de haber participado en él.
“Hemos tenido harto apoyo, sobre todo de la señora Viviana (Aravena, monitora). Participamos en distintos programas como el Autoconsumo, en que nos llevaron los cajones –de camas en alto- para instalar verduras… A los que ingresaron este año al programa, que participen en todo; que vayan a los paseos que los inviten. Nos enseñaron a usar bien el teléfono celular; a compartir con otras personas igual que nosotros”, comentó Adela Quintana.
Por su parte, Eugenio Ramírez complementó: “También pude acceder al FOSIS, con el que pude conseguir máquinas y herramientas para desempeñar mi trabajo que es la jardinería“.
Durante la jornada, hubo diversas presentaciones artísticas a cargo de la violinista Josefa López, Ballet Folklórico Tradición Chilena y José Henríquez.