Productores esperan que se posicione el tomate limachino a nivel nacional. “Pancho” Saavedra se comprometió a apoyarlos para obtener la denominación de origen.
LIMACHE.- El carismático animador del programa “Lugares que hablan“, Francisco “Pancho” Saavedra, estuvo en Limache el jueves 29 de junio. No es la primera vez que visita la comuna, ya que entre los años 2016 y 2017 fue el animador del popular Festival del Tomate de Limache.
Sin embargo, su misión ahora era distinta, aunque no por eso dejó de degustar este sabroso producto local. Y es que, mientras grababa escenas para un nuevo capítulo del emblemático espacio televisivo, compartió con un grupo de agricultores dedicados a preservar el llamado “tomate antiguo”.
Gabriela Lemus, presidenta de Coalim (Cooperativa Agrícola de Limache), relató cómo se gestionó la llegada del próximo animador del Festival de Viña del Mar: “Ellos nos contactaron el año pasado. Querían venir a grabar, pero por temas en la agenda de ‘Pancho’ no pudieron durante el verano”.
El tiempo pasó, hasta que “el lunes (26 de junio) me llamaron para poder venir a grabar. Se dio todo rápido, ya que desde ese mismo lunes hasta el miércoles estuvimos armando el guion. De esta manera, hoy (jueves 29) nos acompañaron durante la tarde”.
Cabe destacar que el contenido registrado durante dicha jornada formará parte de un programa dedicado a la región, ya que mostrará -además de las bondades del tomate limachino- las riquezas naturales e históricas de Colliguay y Longotoma. Y su emisión sería a partir de septiembre.
“Empezamos grabando en una parcela que arrendamos en el sector de Los Leones, donde estamos preparando la tierra para cultivar de aquí a agosto (…) Después nos fuimos a una almaciguera y le enseñamos cómo se siembran las semillas”, contó Gabriela.
Posteriormente visitaron el predio de Miguel Sánchez, quien forma parte de la cooperativa y actualmente tiene tomates cosechados. “Allí grabamos la última parte y ‘Pancho’ pudo conocer los productos que fabrican las esposas de los agricultores”, agregó la presidenta de Coalim.
También manifestó: “Él es muy amable y sencillo. Se sacó fotos con todos y se comportó como uno más del grupo. Estuvo con nosotros de tres a cinco y disfrutó de su estadía. Hasta volvió a degustar tomates limachinos. Él es un siete. Afortunadamente todo salió bien”.
“Esta experiencia para nosotros fue genial -añadió-, ya que nos permitirá darnos a conocer aún más. Y si bien a nivel local se sabe del tomate limachino, en el resto del país no se conoce. El ‘tomate antiguo’ regresó, después de haber estado perdido por 40 años”.
Denominación de origen
El limón de Pica, la sandía de Paine y la longaniza de Chillán recibieron, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), la “Denominación de Origen”, condición especial que los productores del tomate limachino también desean alcanzar dentro de poco.
En términos simples, este nombramiento se aplica cuando la calidad, reputación u otra característica de un producto es imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en sus características.
“Nuestro objetivo como cooperativa es obtener la ‘Denominación de Origen’ y ‘Pancho’ Saavedra se comprometió a apoyarnos. Esto ya que, para lograrlo, debemos presentar un informe técnico o una carta de recomendación. La idea es visibilizar este requerimiento”, concluyó Gabriela Lemus.