PAES: ¿Están los estudiantes realmente preparados para este proceso?

Publicado el at 10:51 am
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Daniella Herrera Barra
Académica carrera Psicopedagogía
Escuela de Educación
Universidad Viña del Mar, (UVM).

OPINIÓN.- Ad portas de un nuevo proceso de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que permite acceder a las universidades adscritas al sistema, surgen varias interrogantes, pero la principal es que si los estudiantes están preparados para este proceso.

Hoy en día, niños, adolescentes y jóvenes están presentando diversas complejidades para la implementación de estrategias de estudio efectivas, pues muchos de ellos desconocen técnicas que les permitan aprender autorreflexivamente, a su ritmo, presentando dificultades a nivel metacognitivo e incluso comprendiendo con dificultad lo que leen.

Daniella Herrera Barra, Académica carrera Psicopedagogía, UVM.
Daniella Herrera Barra, Académica carrera Psicopedagogía UVM.

Durante el presente año, han aumentado los casos de estudiantes de enseñanza media y superior que solicitan apoyo a profesionales del aprendizaje, por no lograr los resultados esperados (altas calificaciones para ellos) en materias que principalmente requieren lectura y comprensión. Muchos adolescentes y jóvenes e incluso muchos de los padres, apoderados y tutores, tienen la creencia que mientras más alta la calificación en una evaluación, mayor es el conocimiento, por ende, mayor el aprendizaje adquirido ¡Gran equivocación!, pues lamentablemente las buenas calificaciones no son un índice real del nivel de aprendizaje alcanzado y, por el contrario, generan frustración, cuando éstas no alcanzan las expectativas propias o de los “otros”.

Ahora bien, si estas estrategias se abordaran de forma permanente desde edades tempranas, con la implementación de planes de acción asesorado por profesionales del aprendizaje en el trabajo tanto de los propios estudiantes y docentes, pero además con el compromiso de las familias como eje central de la formación, sin duda los resultados serían diferente.

Desde una mirada Psicopedagógica, con profesionales comprometidos con la educación, es necesario se pudiera desarrollar en escuelas, liceos y universidades, talleres obligatorios para la adquisición de técnicas y habilidades de estudio, puesto que toda persona aprende de diversas maneras y los estudiantes de hoy en día, desconocen las diferentes técnicas de estudio, dándose cuenta tardíamente cuando están agobiados y con gran sobrecarga académica, de que necesitan ayuda de un profesional especializado como son los psicopedagogos y psicopedagogas.

Se debe trabajar colaborativamente, familia, estudiantes y profesionales del aprendizaje y recordar siempre que, las calificaciones no son el reflejo de los aprendizajes, que siempre se puede avanzar y que existen diversas técnicas que se pueden aplicar en el estudio, sólo deben buscar la ayuda necesaria.

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