“Es una manera de acercar la música y la cultura a nuestros estudiantes” dijo la Directora del colegio Niñas de Canadá
QUILLOTA.- Sorprendidas se encontraron las alumnas del Colegio de Niñas de Canadá por la presencia, en uno de sus recreos, de la Orquesta Barroca “Gustos Reunidos” de Viña del Mar, cuyo director es Hugo Pirovic y más aún porque quien los acompañaba fue el destacado músico Francisco Sazo más conocido en el medio musical como “Pancho Sazo” profesor de filosofía. cantante, instrumentista y letrista, miembro fundador del grupo Congreso, con el cual lleva más de 50 años de trayectoria.
El músico, encargado de leer los poemas musicalizados, expresó su alegría de estar en Quillota, ya que su vínculo con la ciudad es totalmente familiar. Recordó sus viajes en coche en décadas pasadas y cuando en Quillota aún existían las Victorias. “Mi familia es de Quillota-destacó el artista- mi abuela está enterrada en el cerro Mayaca, mi abuelo vivió muchos años detrás del Estadio, tengo una hermana que vive acá asique estoy muy feliz de estar aquí. Aprovechó de contar que “estamos lanzando un tema nuevo que se llama Rockanroll de los Misterios y grabando un disco nuevo” comentó Sazo.
La directora del establecimiento Lissette Valencia Figueroa agregó que “Dentro de las iniciativas que tiene la escuela una de ellas es poder vincular eventos artisticos culturales que logren dar a las estudiantes nuevas oportunidades para conocer y tener acceso a la cultura”.
El proyecto de “Gustos Unidos” es recorrer distintos establecimientos para hacer intervenciones musicales enfocadas en la música renacentista y barroca además poemas musicalizados (leídos por Sazo), luego explicar a los alumnos qué es una Orquesta de Cámara y sus instrumentos.
” Yo sabía de este proyecto por lo que me comuniqué con Andrés Valdez, director de la Corporación Municipal de Viña del Mar y Director de Producción de Gustos Unidos, para que vinieran al colegio. Fue una excelente experiencia inolvidable no es fácil traer música docta a los establecimientos. Fue un momento muy didactico donde pudieron vizualizar una orquesta de cámara en vivo y conocieron los instrumentos. Espero seguir gestionando encuentros para que el colegio tenga oportunidades como estas” señaló la profesora de música Elizabeth Apablaza Orellana.