Asistentes se deleitarán con piezas musicales de Mozart, Ravel y Stravinsky en la direccioón del maestro Francisco Núñez Palacios
PANORAMAS.- Una serie de conciertos que esta semana está ofreciendo en la capital la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), tendrán su punto culmine en la Región de Valparaíso, con la presentación final de este elenco de música docta este sábado 4 de agosto en la comuna de Olmué.
A cargo de dirigir este concierto, que se llevará a cabo en el Salón Multiuso Municipal en Olmué, a las 18:00 horas, será el maestro Francisco Núñez, novel director, nacido en Montpellier y actualmente radicado en Buenos Aires; quien comentó que “las tres obras representan un desafío, son verdaderas ‘piezas de cristalería’ que requieren de atención y cuidado. Hemos ensayado minuciosamente, en orden a prepararlas y ejecutarlas de la mejor manera”.
REPERTORIO
En cuanto al repertorio, el programa conecta de manera muy sutil con Francia, dada la relación que el director y cada una de las obras tiene con el país galo.
En primer lugar, la Sinfonía nº33 de Mozart está compuesta originalmente en estilo francés, con solo tres movimientos, “inspirado quizás por los meses en que el compositor estuvo radicado en la ciudad de París en busca de mejores perspectivas laborales”, comenta Núñez Palacios.
En tanto, Le Tombeau de Couperin del francés Maurice Ravel, contiene seis piezas en estilo barroco, que son un homenaje a un referente de la música francesa: François Couperin. “De estas seis piezas, que compuso en condiciones bastante difíciles de salud, Ravel orquestó las cuatro piezas que componen esta suite para orquesta”, precisa Núñez.
Finamente, Pulcinella de Stravinsky, es una de las reiteradas colaboraciones que el compositor realizó con los espectáculos de los Ballets Russes que el empresario Serguéi Diáguilev producía en la ciudad de Paris. “Similar a la obra de Ravel, Stravinsky revisita temas que antiguos autores italianos hicieron para acompañar una de las obras de la commedia dell’arte imprimiéndoles cierta modernidad, mediante su particular estilo y una orquestación totalmente influenciada por las técnicas postrománticas”, concluye el director Francisco Núñez.
Cabe destacar que esta actividad es impulsada por el Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, y la invitación es abierta al público, cuya entrada es liberada.