QUILLOTA.- A fines de este año se espera concretar la apertura del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca y satisfacer la demanda de salud de más de 350 mil usuarios en un territorio integrado por 10 comunas de ambas provincias, generando un flujo de creciente de movilidad de personas hacia el sector de la rotonda San Isidro, donde se emplaza esta gran obra de salud.
Desde hace varios meses una mesa técnica integrada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ; la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Quillota han venido trabajando progresivamente, de manera de generar las condiciones para dotar al público usuario y a los funcionarios, de transporte público hacia un área que ahora se integra al núcleo urbano de la comuna.
Parte coordinadora de esta gestión ha sido el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. A través del Subdirector de Desarrollo Institucional, Eduardo González Brito, se refirió al avance de este trabajo.
“Se ha formado una mesa de trabajo a objeto de ver este polo de atracción que hoy día va a ser el Hospital Biprovincial Quillota Petorca debido a su gran flujo vehicular y, sobre todo, el traslado de pacientes; y no sólo pacientes, sino que también personas que irán a visitar a quienes estén hospitalizados, como los mismos funcionarios. Esta mesa de trabajo se está realizando constantemente, ya ha habido avances relevantes porque deben existir una serie de cambios al trazado de recorrido de buses y autorización de permisos, los cuales fueron conversados con la Seremi de Transportes, y esperamos en el transcurso de los próximos meses, la autorización a estos trazados y nuevos recorridos”.
Así, toda el área de extensión urbana que se emplaza como continuación de calle O´Higgins, que fue construida desde Avenida Condell hacia la caletera de la Ruta 60 CH, debiese constituirse en el principal flujo de acceso y salida para usuarios y funcionarios que se dirigen hacia y desde el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, dotando las condiciones necesarias para la llegada de movilización colectiva mayor y menor al nuevo centro asistencial.
Lo anterior fue ratificado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán Cepeda: “Efectivamente, tenemos espacio y condiciones que se prestan para que el transporte público opere sin mayores dificultades; incluso hicimos un par de recorridos con microbuses y taxis colectivos, y tenemos acceso también por la vía que es el Troncal sur y que permite venir desde otras localidades al Hospital”.
Ahora, si bien para una conexión más expedita desde otras comunas por la Ruta 60 CH se esperan algunas obras en el sector de la Rotonda San Isidro, el trabajo desplegado por esta Mesa de Trabajo, a la que se han integrado también los gremios de transporte, ha centrado su labor proactiva en evitar futuras complicaciones una vez que el Hospital Biprovincial abra sus puertas a fin de año. Así lo deja de manifiesto el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez.
“Para nosotros es una gran noticia que (el Hospital) inicie, muy pronto, su funcionamiento y su atención; pero tenemos que precaver que va a significar un cambio en el sector, que vamos a tener mayor cantidad de vehículos, que vamos a necesitar transporte público, que vamos a tener que ajustar -quizás- los circuitos de los semáforos, en fin, una cantidad importante de situaciones que vienen con la entrada en marcha de este Hospital Biprovincial”.
Es por ello que el SSVQ, la Seremi de Transporte, el municipio de Quillota y los gremios de transporte trabajan de manera coordinada de manera de que una vez que el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca entre en funcionamiento, se dote de la movilización al sector de usuarios y funcionarios, minimizando posibles contratiempos a los vecinos del sector.