Organizaciones de Diversidad Sexual y Municipalidad de Quillota se reunieron para superar impasse  

Publicado el at 5:59 pm
2500 0

Concejo Municipal ofreció disculpas por insólita “broma” realizada la semana pasada por el concejal Rebolar, que lamentablemente generó la risa de varios ediles

QUILLOTA.- Este lunes el Concejo Municipal de Quillota recibió a organizaciones de diversidad sexual para ofrecerles disculpas por la lamentable “broma” emitida por el concejal José Antonio Rebolar, quien comparó a travestis con animales. Lo grave fue que en esa ocasión, se desató una risa en todos los ediles presentes, con excepción de Carlos Pacheco.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Polémica en Quillota: Concejal “bromeó” comparando a travestis con animales

Liderado por la concejala de Valparaíso, Zuliana Araya Gutiérrez, el grupo dialogó con el alcalde Luis Mella Gajardo y los concejales quillotanos, llegando a diversos puntos de acuerdo y compromisos. Posteriormente, en la sesión del Concejo Municipal, cada uno de los ediles manifestó formalmente sus disculpas públicas hacia las personas afectadas, ya sea por acción u omisión durante los hechos acaecidos el lunes pasado.

“Yo lo valoro, en nombre de las organizaciones de travestis, gays y lesbianas de la Región de Valparaíso, Acción Gay y el Sindicato Afrodita, porque todos llevamos años trabajando en la no discriminación. Y llamo a la gente de acá de Quillota, que tengan más cultura de respetarlos a todos. Así que estoy bien, porque estoy acá para que se haya escuchado las problemáticas que existen en las organizaciones, para que no vuelva a suceder”, comentó la edil porteña.

Por su parte, el alcalde Luis Mella agregó que “ha sido una muy buena reunión, un encuentro como pretendemos que sean las relaciones en Quillota, donde quienes cometieron un error, en este caso, integrantes o el Concejo Municipal, reconocen su error, piden las disculpas del caso, las personas que fueron afectadas aceptan las excusas y juntos transformamos esta crisis en una oportunidad, para crecer, para avanzar, para aprender y para seguir en el clima de respeto y de conocimiento de cuál es el pensamiento de cada uno, entender al otro, ponerse en el lugar del otro, para construir una ciudad cada día más diversa y más inclusiva”.

OFICINA DE LA DIVERSIDAD

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se cuenta el adelantar la puesta en marcha de la Oficina Municipal de la Diversidad, que la Dirección de Desarrollo Comunitario viene diseñando desde hace casi un año y cuya apertura estaba programada para el 2020.

Y es que, según expresó el alcalde Luis Mella, “yo creo que esa es la gran ganancia de esto: se transformó una crisis en una oportunidad e hicimos unos compromisos. Nosotros estábamos preparando ya la Oficina de la Diversidad y me comprometí a que va a estar abierta antes del 31 de diciembre, pero además vamos a trabajar en varias líneas que ellos necesitan. Esto es absolutamente coherente con el Proyecto Quillota. No se puede construir una ciudad feliz sin inclusión social, sin abrirles las puertas a todos, sin ser inclusivos. Por lo tanto, esto es un requerimiento del Proyecto Quillota y por eso nosotros lo asumimos con mucho gusto”.

Comentarios