23.971 personas fueron identificadas a través del registro nacional implementado con la ley “Papito Corazón”
Este miércoles, la Tesorería General de la República completó el proceso de Devolución de Renta 2024, beneficiando a más de dos millones de contribuyentes con más de dos billones de pesos. Durante el proceso, se realizaron retenciones legales y compensaciones, principalmente por deudas de crédito universitario solidario, CAE y retenciones de pensiones de alimentos.
Se registraron 23.971 casos de retenciones por pensiones de alimentos, sumando $4.390 millones. Los deudores fueron identificados a través del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, implementado con la Ley “Papito Corazón”.
Según consigna EMOL, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó que esta es la segunda vez que se consideran las retenciones de deudores inscritos en el Registro, contribuyendo a una mejor institucionalidad para el pago de pensiones alimenticias y llamando a formalizar las deudas en los tribunales de familia.
“Este es el segundo año en el que la operación renta considera la retención de fondos de deudores inscritos en el Registro. Esta herramienta, en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad al servicio de las familias, en particular de las madres que crían solas, y que ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, por cierto, tan extendido en nuestra sociedad“, señaló la Ministra, quien agregó que actualmente se cuenta “con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile. El llamado que hacemos es a que se siga formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estos recursos para su mantención y desarrollo”
Por su parte, el Tesorero General, Hernán Nobizelli, resaltó el cumplimiento eficiente del proceso y el aumento de contribuyentes que declararon su renta y de los montos retenidos.