Desde el norte vienen la cadena solidaria que hoy llega a la Ciudad Puerto y continuará los próximos días su viaje al sur
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Tras el aluvión que destruyó el pasado 16 de diciembre la villa Santa Lucía de Chaitén, región de Los Lagos, y que deja al momento 14 personas fallecidas y 8 desaparecidas, la acción de los equipos de emergencias se centra en la búsqueda de desaparecidos y en el despeje del camino que conecte a la zona cero, lo que este jueves se ha visto en riesgo ante la posibilidad de fuertes lluvias que hacen inestable esta labor.
Pero además son muchas las personas que quedaron “con lo puesto”, y es así que, en la región de Valparaíso, el Grupo de Operaciones Solidarias (GOS), ONG con fines solidarios en situaciones de catástrofe, está realizando la recolección de ayuda para enviar a la zona de Chaitén, con centros de acopio en Antofagasta, Caldera, Villa Alemana, Valparaíaso y Pitrufquén hasta este momento.
Su director, Claudio Corona, quien está a cargo del centro de acopio en Valparaíso, comentó a “El Observador” que este jueves llegará un vehículo con ayuda proveniente de Antofagasta, que se sumará a la ayuda solidaria que llegue hasta el centro de acopio ubicado en Avenida Francia 994-B en la Ciudad Puerto.
“Estaremos hoy desde las 15:00 a las 17:00 horas y el viernes y sábado de las 10:00 a las 13:00 horas recibiendo ropa de cama (sábanas, frazadas, almohadas), alimentos no perecibles, agua embotellada, ropa de invierno (es una zona de clima frío) y ropa interior para ir en ayuda de nuestros compatriotas. Estamos coordinando hacer llegar la ayuda a través de la empresa Jac y nos hemos comunicado vía radial a través de la organización Radiofrecuencia V Costa con concejales de Chaitén que van a recibir esta ayuda en la localidad de Puerto Cisne”, explicó.
Para ello, se realizará una caravana solidaria que ya partió en Antofagasta y continuará al sur, pasando por otras comunas donde hay centros de acopio, hasta llegar a la zona afectada y quienes quieran sumarse para cooperar o voluntariado para recolectar en otra zona, deben llamar al celular 954688650.
RECONSTRUCCIÓN
Cabe mencionar que Desafío Levantemos Chile , organización sin fines de lucro que surgió tras el terremoto del 27/F de 2010, también comenzó una campaña de recolección de fondos para ir en ayuda de los habitantes de la Villa Santa Lucía.
El director operativo de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, manifestó que esta campaña busca la reconstrucción de la escuela, el jardín infantil y 60 casas del sector que fueron totalmente destruidos por la acción de todo lo que arrastró el barro.
Banco de Chile
Cuenta corriente 98027-07
Rut 65.943.320-6
transferencias@desafiochile.cl
https://www.facebook.com/DLChile/videos/1963420483684524/
Imagen principal: Ejército de Chile