Senapred buscará poner un mayor énfasis en las labores de prevención de desastres.
ACTUALIDAD.- Un nuevo organismo de prevención y respuesta ante desastres se pondrá en marcha a partir de las 00:00 horas del próximo 01 de enero de 2023, dentro de un cambio institucional que se enmarca en la Ley 21.364, publicada en agosto de 2021, según anunció la ministra de Interior, Carolina Tohá.
De esta manera se da término a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y se da paso a una nueva institucionalidad, denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
VER TAMBIÉN: Región: Por tormentas eléctricas declaran alerta temprana preventiva en 12 comunas
Se termina Onemi y comienza Senapred
La nueva Ley Nº 21.364, publicada en 7 de agosto del 2021 en el Diario Oficial, establece que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sustituye la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública define la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, como el “organismo técnico del Estado, creado por el Decreto Ley Nº 369 de 1974, a cargo de planificar y coordinar los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, proporcionando a los ministerios, intendencias, gobernaciones, municipios y organismos de Protección Civil de nivel nacional, regional, provincial y comunal, modelos y planes de gestión permanente para la prevención y manejo de emergencias, desastres y catástrofes”.
Esto cambiará por un nuevo sistema de prevención que comenzará a ponerse en marcha a partir de las 23:59 horas del 31 de diciembre, en que podríamos decir que “muere” ONEMI y a las 00:00 horas del 1 de enero de 2023 “nace” SENAPRED.
¿Qué es Senapred?
SENAPRED reemplaza las funciones del Sistema Nacional de Protección Civil y Onemi. Con ello, el organismo dejará de ser una oficina y se transformará en un servicio público, más robusto y que reforzará tareas en prevención, planificación, organización y supervisión.
Según el Gobierno, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrado territorialmente a nivel regional en direcciones regionales con facultades y atribuciones, cuya función es organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.
La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabeza ceremonia en la que el Director de Nacional de ONEMI presenta los principales avances de la institución, y también los desafíos del nuevo SENAPRED. En vivo https://t.co/zLsWNW8MqM
— SENAPRED (@Senapred) November 16, 2022
SENAPRED: Características
- Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus funciones principales son: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país.
- A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.
- Ejerce la Secretaría Técnica y Ejecutiva de los Comités en los niveles nacional, regional y provincial.
- En el presupuesto del Servicio se crea un programa para concurrir en el financiamiento de los Instrumentos de GRD con prioridad en las municipalidades.
- El primer y segundo nivel jerárquico del Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.