Vecinos denunciaron preocupación por el impacto ambiental que estaban generando las obras de esta empresa
OLMUÉ.– Con la paralización de sus obras quedó una empresa que estaría realizando movimientos de tierra e instalaciones de galpones sin los permisos correspondientes, en un recinto ubicado a metros del acceso al sector El Venado- La Vega, altura de la intersección con la Cuesta La Dormida.
A través de denuncias en redes sociales y a las autoridades, los vecinos provistos de fotografías y videos mostraron su preocupación por la afectación del ecosistema con tala de árboles nativos, rebaje del cerro y movimiento de tierra de estas obras, que además generaban ruidos molestos y gran cantidades de polvo en suspensión, hecho que fue ratificado por el director de Obras Municipales, Patricio Tapia.
“Los vecinos y por otras fuentes hicieron un reclamo al municipio en relación al movimiento de tierra y construcción de unas estructuras que posiblemente era para una construcción avícola. Nosotros pedimos la fiscalización de la municipalidad, vinieron a terreno, les indicaron que tenían que paralizar las obras hasta que tuvieran los permisos correspondientes, cuestión que se repitió nuevamente hasta que por tercera vez se pasó un parte al juzgado porque continuaron trabajando”, dijo.
“NO SE SABE SI ES AVÍCOLA”
Según informó a “El Observador” el concejal Ramón Donoso, una de las autoridades que recogió las denuncias de vecinos, “supuestamente esto iban a ser unas cabañas y un quincho, pero cuando ellos vieron cómo talaban árboles y sacaban camionadas de tierra del cerro, trajeron estas denuncias de una posible avícola en el sector y le propuse a la Dirección de Obras fiscalizar los permisos de obra”.
Junto con ello informó que se realizaron tres visitas de fiscalización, la primera para ordenarles que paralizaran obras, situación que no se llevó a cabo, tras lo cual hubo una segunda visita en la que se le cursó una multa.
“Ellos aun así siguieron trabajando y para la tercera visita solicité la presencia de Carabineros, que junto al jefe de Obras e inspectores municipales hicieron el cierre momentáneo de la construcción, para que ellos puedan sacar los permisos de obra. Dicen que es una avícola, pero ellos no quieren reconocer lo que están construyendo. No se sabe si es una avícola, por el momento es un galpón que se supone sería una avícola”, puntualizó el concejal.
Tras la paralización de obras, el edil dijo a “El Observador” que la empresa en las próximas semanas deberá tener su permiso de obra al día y demostrar con documentación cuál es el fin de la construcción que comenzaron a levantar en este sector rural de la comuna.
Imagen principal: El director de Obras Municipales, Patricio Tapia,
llegó con carabineros e inspectores a detener las obras en este terreno de El Venado.