Desde el municipio descartaron denuncias que relacionan la poda con la instalación de cámaras de seguridad municipal
OLMUÉ.- Las fotografías de los trabajos realizados por la empresa Alto Jardín en el Parque Teniente Merino circularon rápidamente por redes sociales, generando bastantes comentarios en dichas plataformas y en la comuna. Ello, a raíz de la poda de árboles de gran altura en su perímetro y la tala de dos pinos que se situaban en medio de este espacio de esparcimiento familiar.
La denuncia se masificó gracias a las publicaciones en Facebook y Twitter de la ONG “Árbol Urbano”, quienes tomaron una publicación del colectivo ciudadano “Olmué de todos” y que relacionaba esta poda al proyecto de instalación de cámaras de seguridad que se está desarrollando en la comuna.
“Como movimiento ciudadano manifestamos nuestra preocupación de que esto se haya hecho sin la participación ciudadana. Creemos que se da en el contexto de dar visibilidad a las cámaras que el municipio está instalando en Olmué y nos preocupa porque el 2014 también se cortó un árbol emblemático en la Plaza Manuel Montt. La municipalidad tiene que demostrar que se hizo un escáner y queremos saber dónde están los botánicos para demostrar lo que hicieron”, expresó a “El Observador” Mauricio González Latorre, dirigente y administrador de “Olmué de Todos”.
Al respecto, desde el municipio desmintieron que esta poda esté relacionada con la instalación de cámaras de seguridad, confirmando que la acción llevada a cabo por la empresa a cargo de las áreas verdes de la comuna se ubica dentro de la planificación anual de mantención de áreas verdes urbanas, la que está respaldada por un informe técnico.
“Es importante que nuestros vecinos tengan claro que esto se enmarca dentro del plan anual de podas que tiene todo municipio y que en el caso de Olmué estaba proyectado mucho antes de que se comenzaran a instalar las cámaras. Tenemos el informe del ingeniero forestal de la empresa donde están externalizadas todas nuestras áreas verdes, en donde explica que en el Parque Teniente Merino se realizaría una poda de rebaje para evitar caída de ramas o de los mismos ejemplares, sobre las personas o sobre los vehículos que transitan”, detalló Marcelo Ponce Andunce, director de Desarrollo Comunitario.
En cuanto a los dos pinos que fueron talados, el dideco aclaró que “según el informe técnico era imposible recuperarlos, pero se dejó parte de su tronco y dos escultores de la comuna trabajarán estos pinos para realizar una obra alusiva a nuestro parque, que estarán a disposición del público que asista. Eso se suma a un ambicioso proyecto donde vamos a reforestar nuestro parque con distintas especies nativas”, aseguró.
INFORME TÉCNICO
El ingeniero forestal a cargo de este informe y de coordinar los trabajos de poda fue Pedro Gallardo Burgos, ex director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y actualmente jefe de operaciones de la empresa Alto Jardín S.A., quien informó a “El Observador” que en el Parque Teniente Merino “se detectaron especies exóticas como el pino insigne, que es una especie productora de madera y olmos de origen norteamericano, que no habían tenido un manejo en bastante tiempo y habían alcanzado dimensiones bastante grandes que generaban riesgos”.
“Por ello se trabajó talando dos pinos que estaban completamente secos y rebajando los demás en un 50 por ciento de su altura, en una época en que los árboles están en un estado de receso vegetativo. Todo esto con la finalidad de que puedan rebrotar junto con la primavera y puedan constituir ramas nuevas, más vigorosas, más sanas, más flexibles y de menos peso, generando un menor riesgo de daño para las personas y la propiedad”, añadió el profesional.
El ingeniero forestal recalcó que el trabajo responde a un estudio previo que él mismo realizó en terreno con personal técnico calificado, en el cual “se verificó mediante instrumentos y observación en terreno la altura de los árboles, donde personal especializado subió a la parte alta de los ejemplares para verificar, mediante cortes, que las ramas se encontraban secas”.
Finalmente, sostuvo que en esta labor “no se tocaron los 20 ejemplares nativos que hemos plantado en la plaza, los cuales se encuentran en óptimo estado y vienen a responder al trabajo de sustituir especies exóticas por especies nativas características de La Campana, como son el quillay, maitén, molle y huingán, entre otros”.