Desde ahí se controlarán las primeras seis cámaras de la Unidad de Seguridad Pública
OLMUÉ.– Con la entrega una construcción de 18 metros cuadrados ubicada junto a la Tenencia de Carabineros de Olmué desde donde se serán monitoreadas las primeras seis cámaras de televigilancia municipal, comenzó a concretarse el nuevo sistema de televigilancia municipal en Olmué, que buscará aumentar la sensación de seguridad en los vecinos y además aportar al trabajo que realiza Carabineros y la PDI en la comuna.
En la ocasión estuvo presente la alcaldesa Macarena Santelices, el jefe de la Tenencia de Olmué, teniente Mattia Federici y personal de Secplan y de la empresa a cargo de instalar esta tecnología, cuyo costo bordea los 39 millones de pesos, provenientes del Fondo de Gestión en Seguridad Pública 2018, que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
“Estamos agradecidos de contar con este sistema en la comuna. Olmué no había recibido Fondos de Seguridad Ciudadana a pesar de la insistencia que habíamos realizado en los gobiernos anteriores y esto ahora nos va a permitir tener una sala con seis cámaras que ya se están empezando a instalar en distintos puntos estratégicos y para esto ha sido crucial el trabajo coordinado con las juntas de vecinos, Carabineros y la Policía de Investigaciones. La entrega de esta sala, sumada a la instalación de las cámaras es el primer paso de muchas cámaras que queremos instalar en nuestra querida comuna de Olmué”, manifestó la Alcaldesa.
Por su parte, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Olmué, teniente Mattia Federici, explicó que la ubicación de las cámaras se logró determinar tras un análisis delictual por parte de ambas policías y que de manera estratégica se van a operar directamente desde la Tenencia para una coordinación más rápida entre el operador y Carabineros.
“Contar con estas cámaras sirve, en primer lugar, para aumentar la sensación de seguridad en la comunidad en general, pues actúa como un disuasivo natural para que delincuentes dejen de cometer delitos en estos sectores donde se detectó mayor vulnerabilidad y en segundo lugar es un apoyo para Carabineros y la Policía de Investigaciones en hechos que revisten carácter de delitos, para poder presentar pruebas sustentables y grabaciones, de manera que Fiscalía pueda presentar pruebas contundentes durante los juicios en Tribunales”, sostuvo.
Junto con destacar este aporte al trabajo policial, el teniente informó que esperan pronto inaugurar este gran avance para la comuna en materia de seguridad: “Una vez que se instalen las cámaras en los puntos que ya establecidos, se van a conectar con monitores y servidores para las pruebas y su puesta en marcha, que esperamos sea dentro de los próximos tres meses”.