En el reporte del 20 de enero, se dieron a conocer las preocupantes cifras, que debido al aumento de los casos activos en la región, mantenía al Hospital Carlos van Buren con su ocupación de camas UCI al 100%, situación que varío hoy jueves
VALPARAÍSO.- Un preocupante anuncio dieron a conocer las autoridades durante la jornada de ayer. El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso alcanzó su límite de camas UCI Covid-19, lo que resulta en un hecho inédito, desde el comienzo de la pandemia.
Los datos señalan que las camas UCI Covid adulto, las UCIM Covid adulto y las de baja/mediana complejidad adulto ya estaban con 100% de ocupación.
Sin embargo, el subdirector médico del recinto hospitalario porteño, Dr. Rodrigo Riveros, aseguró que estas cifras son dinámicas y que -a día de hoy- ya hay camas disponibles. Además, comentó que están trabajando arduamente para habilitar más cupos durante la próxima semana. “El sistema sanitario está llevado al límite, sin embargo, todavía tenemos un margen de respuesta, la situación asistencial no esta colapsada”, indicó el médico.
No obstante, el Dr. Riveros insistió en el autocuidado, como una manera de frenar los contagios y cooperar a la acción de los centros de salud. “Así como la ciudadanía se alarmó por esta información, que esta alarma se traduzca en cuidado personal, uso de mascarilla, lavado de manos”, entre otras medidas para protegerse.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, expresó su preocupación por la situación que vive el personal de salud. Numerosas licencias médicas y agotamiento debido a las extensas jornadas de trabajo –sumado a la falta de camas críticas- son elementos que encienden las alarmas, frente al aumento progresivo y rápido de los casos activos.
Además, el Dr. de la Torre hizo un llamado a la población al autocuidado y la precaución, para frenar los contagios. Asimismo, instó a las autoridades de Gobierno a “restringir, entre otras cosas, los permisos de vacaciones interregionales, considerar disminuir las aperturas del comercio no esencial y, por supuesto, evitar todo tipo de aglomeraciones y eventos masivos donde se puedan producir contagios”, indicó el presidente del COLMED Valparaíso.