Ambos se encuentran estables en compañía de sus familias
LOS ANDES/LLAY LLAY.- El lunes 16 de marzo, mientras se registraba el primer caso positivo por Covid-19 en la Región de Valparaíso, en la localidad de Angostura de Paine comenzó un encuentro organizado por la Iglesia Metodista Pentecostal. En ese momento, Chile se encontraba en Fase 3 de la pandemia. Eso quiere decir, entre otras cosas, que estaban prohibidas las reuniones con más de 500 personas.
Sin embargo, a raíz de la explosión de casos, la situación cambió durante esa misma jornada y el país entró en Fase 4. Con ella, se aplica una restricción a reuniones de más de 200 personas, además de evitar contactos físicos. Frente a ello, según asevera la entidad religiosa a través de un comunicado, salvaguardaron cada una de estas medidas durante el encuentro.
El congreso se extendería hasta el miércoles 18, pero fue suspendido el martes 17 debido a la situación del país. Sin embargo, a pesar de la medida preventiva y según confirmaron en el sitio web de la Iglesia, “lamentablemente algunos de los pastores que estuvieron en la conferencia, con el transcurso de los días, presentaron síntomas. Realizados los exámenes pertinentes dieron positivo para Covid-19”.
Y dentro de este grupo de pastores estaban el obispo de Los Andes Mario Salfate, de 67 años; y el pastor de Llay Llay Samuel Castillo, de 45, quien días después participó de un servicio fúnebre en su ciudad. De hecho, fue el primer caso positivo por Coronavirus de su comuna y el segundo de la Provincia de San Felipe.
“El Observador” conversó con el pastor Castillo, quien manifestó: “Nosotros estamos bien, nunca he estado mal ni tuve los síntomas. La verdad es que el diagnóstico fue asintomático”. Sin embargo, el obispo Salfate, su suegro, comenzó a sentir algunas molestias con el paso de los días.
Eso sí, cuando el andino experimentó síntomas asociados al Covid-19 ya se encontraba bajo cuarentena voluntaria, luego de haber estado en contacto con una persona contagiada. “Una vez que pasó eso se le realizó el examen y guardó cuarentena, forzosa en este caso, hasta que se reveló que padecía esta enfermedad”, explicó el gobernador de Los Andes Sergio Salazar.
PRIMER CASO DE LOS ANDES
Justamente, este diagnóstico fue confirmado el martes por la Seremi de Salud, convirtiéndose en el primer caso de Los Andes. Sobre su salud, su yerno aseguró que “está evolucionando bien y tomando antibióticos. Nosotros hemos hablado con él y se encuentra de buen ánimo”.
Por el momento, tanto la familia del pastor Castillo como la del obispo Salfate se encuentran bajo un riguroso aislamiento en sus casas.
Cabe consignar que el obispo Salfate es un querido hombre de Dios, que llegó hace poco más de 20 años a la comuna de Los Andes. Incluso, el año pasado fue reconocido como “Andino Destacado”. Al interior de su congregación ha servido como miembro del directorio, jefe de sector, superintendente y director nacional de relaciones públicas.