Por: Gabriela Lobos Gallardo
Docente de la carrera de Nutrición y Dietética
Universidad de Viña del Mar
OPINIÓN.- Cada año la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (Junaeb), realiza un estudio poblacional denominado mapa nutricional. Se trata de una herramienta estadística que permite dimensionar la situación nutricional de estudiantes de los niveles de prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio de nuestro país.
Según los resultados que se dieron a conocer este 2023 respecto al mapa Junaeb 2022, se obtuvo los datos del 97,5% de los establecimientos educacionales financiados por el Estado. Al comparar los resultados de todos los cursos con el año 2021, se observa que hubo una disminución del estado nutricional de desnutrición y baso peso, obteniendo un 1,3% y un 4,3% del total, es decir una mejoría del 7% en el estado nutricional normal llegando a ser un 41,4%, una leve disminución en el sobrepeso con un 26,8%, en la obesidad con un 17,9% y en la obesidad severa con un 8,3%.
Si bien se observa una mejoría en los resultados generales, sigue siendo preocupante la situación del curso quinto básico, ya que presenta la mayor prevalencia de obesidad total y de mal nutrición por exceso, en donde 3 de cada 5 estudiantes presentan sobrepeso y obesidad, lo que se relaciona con mayor riesgo de presentar consecuencias a su salud a corto, mediano y largo plazo, pudiendo desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus II, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, entre otros.
Además, se destaca en los resultados la directa relación entre la situación de vulnerabilidad y el estado nutricional, en donde la población más vulnerable presenta un 28,5% más de riesgo de tener retraso en talla y un 18,5% más de riesgo de presentar obesidad, por lo que sigue siendo fundamental la educación alimentaria en las escuelas para poder promocionar hábitos de vida sana y contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes.