Cerca de 30 integrantes de comités de vivienda de Nogales se incluyeron en la investigación que desarrolla la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.
NOGALES.- Un nuevo capítulo agregó la investigación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en la causa que desarrolla por posible estafa reiterada, en contra de la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio Pizarro; el arquitecto Mauricio Torres Benzi; y la ex concejala de Cabildo, Juana Zamora Olmos y que afectaría a más de un centenar de integrantes de comités de vivienda de Cabildo y Nogales.
La audiencia de reformalización se efectuó en la mañana del miércoles vía Zoom, por lo que la Alcaldesa Margarita Osorio debió abandonar la sesión del Concejo Municipal, para participar en la cita judicial. Según se explicó, la razón de esta presentación ante el Tribunal de Garantía de La Ligua, que lleva la causa, se debe al aumento de denunciantes y la investigación de sus casos.
Según explicó la Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Maricel Correa, “la imputación que hace la Fiscalía se mantiene en los mismos términos. El motivo de esta audiencia es agregar nuevas víctimas, como también determinar el monto de los perjuicios sufridos por estas“.
Una treintena de posibles víctimas de Nogales se sumaron al proceso
La Fiscal Maricel Correa, que suplió al Fiscal Patricio Toro, agregó que también se buscaba “precisar algunos hechos puntuales que se encuentran en la investigación que desarrolla el Ministerio Público. Conjuntamente con ello, la defensa solicitó aumentar el plazo de la investigación en 60 días, que se cuentan desde el comienzo del mismo”.
Por su parte, el abogado Mario Fuentes, que representa a los comités de vivienda de Cabildo que son parte de esta causa, señaló: “Consistió en dar cuenta de nuevas víctimas en el proceso, que son de Nogales, en relación con los tres imputados. La Fiscal dio cuenta de cada una de ellas, que no recuerdo la cifra, pero que superan en, por lo menos, 30 víctimas más de las que ya estaban”.
El profesional agregó que la Fiscal informó sobre cada una de estas víctimas y de los hechos que están relacionados con sus denuncias, “por lo que los nuevos denunciantes quedaron incorporados en este proceso. El Tribunal accedió a aumentar el plazo de la investigación, debido a estos nuevos casos y estimo que el cierre de la investigación debería darse a fines de agosto. Allí la Fiscalía tendrá que presentar la acusación respectiva. No hubo variación acerca de la calificación del delito. Los tres imputados siguen siéndolo, por el delito de estafas reiteradas”, concluyó Mario Fuentes.
¿Por qué la Fiscalía formalizará cargos contra la alcaldesa Margarita Osorio?