Se espera que en octubre de 2022 ya esté aplicado el nuevo sistema en todos los Centros de Mediación Familiar.
ACTUALIDAD.- Desde esta semana, la mediación familiar, alternativa para resolver los conflictos sin necesidad de llegar a un juicio, podrá realizarse en línea, para solucionar problemas como pensiones de alimentos, cuidado personal (tuición) y régimen de visitas. Este nuevo sistema de “Mediación Familiar en Línea” fue implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Este procedimiento hará su estreno en la Región de Valparaíso en las comunas de Isla de Pascua, Casablanca, El Quisco y Algarrobo. Durante los próximos meses se hará extensivo, de forma progresiva, en el resto de la región.
“De acá al mes de octubre, deberá estar 100% implementada en todas las comunas de la región de Valparaíso”, aseguró la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Soraya Said.
“Este nuevo sistema de Mediación en Línea, que llega para quedarse, permitirá no solo resguardar a las personas en tiempos de pandemia, sino que también va a facilitar el acceso de personas que, ya sea por la distancia, por dificultades con el transporte o cualquier otro motivo, se hayan visto impedidas de utilizar esta modalidad de resolución de conflictos”, explicó Said.
Para acceder a la modalidad en línea, se debe solicitar una hora en el sitio web www.mediacionchile.gob.cl/, ingresando a “Mi Portal” o en el Centro de Mediación Familiar más cercano, a través de un correo electrónico o en forma presencial. La Mediación en Línea entrega una solución a los conflictos en un máximo 60 días.
Son en total 161 los centros de mediación distribuidos en todo Chile y en esta primera etapa, ya están funcionando en formato online 67. Se puede ver el listado de oficinas de mediación en www.mediacionchile.gob.cl/centros-de-mediacion/.
Las sesiones de Mediación Familiar en Línea se realizarán solamente si: todas las partes están de acuerdo; todas las partes cuentan con internet y computador; y todas las partes cuentan con un lugar donde se pueda mantener la confidencialidad del proceso, sin presencia de terceras personas.
EL PASO A PASO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN LÍNEA
1. Luego de pedir una hora, la parte interesada debe manifestar interés en tener sesiones remotas. El único requisito es que uno de los dos usuarios, viva en el territorio jurisdiccional del Centro de Mediación.
2. El Centro de Mediación notifica a la otra parte solicitada, quien debe manifestar querer sesiones remotas; contar con internet y computador, y tener un lugar privado para realizar la mediación.
3. En caso que todas las partes estén de acuerdo, el Mediador/a les enviará un “Consentimiento Informado”, donde están descritas las condiciones de la sesión, y que debe ser firmado con Clave Única, adjuntando una copia del carné.
4. El Mediador/a indicará el día, la hora de la sesión, la plataforma de videoconferencia a utilizar para la conexión (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams) y el link de conexión para la sesión.
5. Si la Mediación se frustra, el Mediador/a emitirá un Acta de Mediación Frustrada.
6. En caso de llegar a un Acuerdo, el Mediador/a les solicitará firmar el acuerdo en forma presencial o utilizando Clave Única, en el banner “Mi Portal” del sitio web www.mediacionchile.gob.cl
7. Todos los documentos de la causa, quedarán disponibles para ser consultados u obtener copia digital gratuita en “Mi Portal” del sitio web de Mediación Familiar.