Nuevo récord de Sida: se registraron casi 7 mil nuevos casos de la grave enfermedad

Publicado el at 6:59 pm
3531 0

Roberto Silva Bijit

Partamos al momento por la solución: más educación sexual en las escuelas, y lo otro sería, más educación sexual en las escuelas.

Los especialistas están cansados de repetir que el gran problema que tenemos con los niños y los adolescentes es la educación sexual. Yo en lo personal,hace rato que vengo escribiendo que se debe crear una asignatura sobre el Amor, donde se incluya la educación sexual. El informe del Instituto de Salud Pública señala que los nuevos casos de VIH en el 2018 ascendieron a 6.948. Desde el año 2010 los casos han ido en aumento: 2.968 en 2010; 4.385 en 2013, para llegar ahora, a diciembre del 2018, a casi 7.000 casos. También se precisó que del total de los infectados, dos tercios son chilenos y un tercio extranjeros.

En todo ese período los casos aumentaron un 134%, lo que nos coloca a la cabeza de los países latinoamericanos. Tendríamos 70.000 personas con Sida, de las cuales 40.000 desconocen su condición de infectados. La Subsecretaría de Salud estima que los casos serían cerca de 80.000 en todo el país.

Otros datos para configurar el grupo de riesgo son que los más vulnerables están entre los 20 y los 29 años, que el 60% de los casos se registra en la región Metropolitana y que el 90% de los infectados son hombres y el 10% restante son mujeres.

El presidente de la Sociedad Internacional de Sida estuvo en Chile en diciembre pasado, Anton Pozniak, y aseguró que “está claro que el foco más importante son hombres que tienen sexo con hombres, ya que la prevalencia de VIH en mujeres es muy baja. La prevención es mejor que la cura. Recomiendo la urgencia de entregar Truvada como parte de la política pública de salud”.

¿Qué es Truvada?, una píldora que detiene el avance del Sida, que recomiendan sea usada por personas de alto riesgo y que tiene un costo mensual de $ 68.000. (Antes costaba $ 400 mil). El tratamiento dura tres meses y se está pidiendo que el Ministerio de Salud lo pueda repartir en forma gratuita. Frente a esas demandas, el ministerio respondió que podrá entregar gratis 5.000 dosis a pacientes, durante el primer semestre del 2019.

Una de las razones del crecimiento del Sida en Chile es el conocimiento que se tuvo sobre que esta enfermedad tiene un tratamiento efectivo, lo que contribuyó a un cambio en la conducta sexual de los jóvenes.

Pero el tema sigue reclamando más educación sexual. No basta con haber entregado el año pasado cuatro millones y medio de condones en forma gratuita, el tema es todavía más importante, porque es una oportunidad para mejorar la vida sexual de los chilenos y chilenas, para que sea más completa, más saludable, más dependiente del amor.

Los últimos gobiernos han sido excesivamente cuidadosos en sus campañas para una vida sexual más saludable y para ayudar a combatir las enfermedades de trasmisión sexual.

Hace falta ponerse a la altura de las circunstancias –como nuestro récord latinoamericano en crecimiento del Sida- para difundir grandes y eficientes campañas de educación sexual.

Comentarios