Vecinos temen saqueos a las instalaciones que deberían ya estar atendiendo a un centenar de niños y niñas
OLMUÉ.- Han pasado dos años desde que en marzo de 2107, se iniciara el proceso de matrícula del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Patagüitos”, ubicado en la Villa Olímpica de Olmué. En esa fecha decenas de vecinos recorrieron sus recién construidas instalaciones, en una actividad llamada “Conoce tu Jardín”, tras una invitación abierta a la comunidad por la Junji.
El “Jardín Los Patagüitos” cuenta con un terreno de 5 mil m2, de los cuales 1.037 m2 están construidos, con una inversión que superó los 750 millones de pesos y una capacidad de 96 párvulos para ser atendidos en 2 niveles de sala cuna y 2 niveles medios.
Hoy un candado en su reja, la maleza que crece en sus patios y el descontento y preocupación de vecinos evidencian el abandono de esta obra, muy necesaria para los niños y niñas de la comuna. Muchos han visto roedores en sus instalaciones y temen que inescrupulosos comiencen a desmantelar lo que tanto han esperado.
“Es una verdadera pena, el municipio donó los terrenos para que la Junji construya este jardín y hemos insistido en reiteradas ocasiones para que comience a atender a cerca de 100 niños y niñas. Las listas de espera en nuestros otros jardines aumentan y aquí es la Junji la que debe responder”, sentenció la alcaldesa Macarena Santelices.
RETRASO DE APERTURA
Al ser consultados por “El Observador” sobre el retraso, la coordinadora regional de construcción y mantención de espacios educativos de la JUNJI Valparaíso, Carolina Holmstrom, explicó que si bien “las obras del jardín infantil se encuentran terminadas y en la actualidad está con recepción provisoria y con todas sus certificaciones”, el retraso se debe principalmente a una falla en la instalación del sistema eléctrico por la empresa que construyó estas obras.
“En las diversas revisiones que se efectúan a los proyectos se detectó una diferencia en el diámetro de los cables del sistema eléctrico que requiere ser mejorada para que el jardín pueda operar con normalidad”, dijo, explicando que tras la nula respuesta de la constructora solicitaron fondos al nivel central para realizar los trabajos que sean necesarios para que el recinto quede normativo.
“Esperamos que esto ocurra en el más breve plazo, pues es uno de nuestros proyectos prioritarios, así ha quedado demostrado con la visita de profesionales y del propio Director Nacional del área de Construcción y Mantención de Espacios Educativos”, aseguró la coordinadora.