Tal como lo planteó “El Observador” hace más de un mes, el nombre de Claudio Rodríguez Cataldo sonaba con fuerza para el cargo
SAN FELIPE.- El pasado jueves, Claudio Rodríguez Cataldo, nuevo gobernador de San Felipe, nombrado por el actual Presidente Sebastián Piñera, se reunió con el saliente gobernador Eduardo León para conocer con propiedad lo que se avanzó durante su gestión, lo que faltó por llevar a cabo y evaluar las propuestas que pueden tener continuidad.
En conversación exclusiva con “El Observador”, este ingeniero comercial de 63 años y militante de Renovación Nacional (RN), anticipó su gestión en la Gobernación de San Felipe.
Antes, eso sí, es necesario recordar que Claudio Rodríguez ha asumido innumerables cargos públicos durante su trayectoria política, desde ser el contador de la Municipalidad de Valparaíso hasta director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Quilpue, pasando por encargado de la dirección del Centro de Desarrollo Integral para la Educación y Cultura en San Felipe.
Desde el momento en que fue puesto en aviso sobre su papel en el nuevo gobierno del Presidente Piñera, Cataldo comentó que asume con “mucha alegría y agradecimiento con el Presidente de la República, quien ha depositado la confianza en mí”, y agradeció también los mensajes de cariño y apoyo que ha recibido a través de llamados y escritos estos últimos días.
Sobre este nuevo desafío político, dijo estar “convencido de poder hacer un aporte desde mi experiencia, desde el conocimiento adquirido tanto en el sector público como en municipalidades, poder legislativo y también desde lo privado, donde he tenido la oportunidad de ser uno de los gerentes del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo)”.
MÁS SEGURIDAD
Entre los principales objetivos que espera cumplir durante su gestión en la gobernación está poder desarrollar en la provincia de San Felipe y Aconcagua, las políticas e iniciativas que impulse el actual Gobierno.
Sumado a lo anterior, desde su rol como gobernador, señaló que le interesa poner atención en la seguridad ciudadana y el tema de la migración en la zona, para que los extranjeros que han llegado “vivan con una buena calidad de vida”.
“Quiero hacer una gestión lo más efectiva y eficiente posible, cercana a la gente, transparente, y lo más importante, una escucha muy activa para así poder identificar y empatizar con los problemas reales de las personas. Me considero una persona muy de terreno y poco de oficina, creo que es allí donde una autoridad debe estar”, explicó este funcionario público que en 1987 fue alcalde designado de San Felipe y luego, en 1989, fue electo diputado por la Quinta Región.
Finalmente, este domingo 11 de marzo, día en que asumirá oficialmente como el nuevo gobernador de San Felipe, Cataldo explicó que asistirá a una ceremonia organizada por Eduardo León para realizar el traspaso de mando.
“Entiendo que él quiere rendir una última cuenta pública, lo que me parece legítimo, me parece que es una señal republicana importante que de alguna forma manifiesta el deseo de dejar atrás una política de confrontaciones”, señaló.
Padre de familia
Pero como cualquier mortal, la vida de Claudio Cataldo no es sólo trabajo. Según contó a nuestro medio una de sus hijas, Claudia Cataldo Gómez, a su padre le gusta mucho el tenis, es hincha a morir de la Universidad de Chile y su adoración es su perro “Golfo”.
Además reveló que entre el núcleo familiar hay pequeñas personitas que lo llaman de una manera muy particular, le dicen “tata oso”, sí, porque a estas alturas del partido el nuevo gobernador ya tiene cuatro nietos.
“Somos muy aclanados, es una casa que está llena de gente todo el tiempo, siempre estamos nosotros, tíos, primos”, aseguró esta orgullosa hija, quien no oculta su felicidad con la designación de su padre.