Con ello, este servicio del “San Camilo” se sitúa a la vanguardia en el manejo del vértigo
SAN FELIPE.- Una verdadera joya es la que acaba de adquirir el servicio de Otorrinolaringología tras la compra de un equipo denominado “VHIT” y que permite evaluar la función del reflejo vestíbulo ocular, es decir, del equilibrio del oído interno en pacientes con vértigo.
El aparato tuvo un costo cercano a los 12 millones de pesos y es una verdadera novedad, ya que muy pocos establecimientos públicos o privados cuentan con el, destacando que en la región sólo el Hospital San Camilo lo tiene dentro del aparato público debido a que es nuevo incluso a nivel internacional.
“Este equipo es muy potente para ayudarnos a guiar un mejor tratamiento de los pacientes que sufren de vértigo, permitiéndonos determinar con mayor precisión el diagnóstico y por ende las acciones a seguir en nuestros pacientes, situación que antes de su llegada se nos complicaba y debíamos mandar a los pacientes a Santiago a un examen mucho más largo y molesto”, aseguró el Dr. Mario Álvarez, otorrinolaringólogo.
Lo anterior lo ratifica la usuaria Flavia Riquelme, proveniente de la comuna de San Esteban, quien sufre de vértigo y fue una de las primeras beneficiadas con este examen. “Lo encuentro super bueno porque uno que no tiene medios para hacérselo particular puede atenderse sin gastar ni viajar y ahora saber altiro lo que tiene y en el nivel de gravedad, los médicos le van explicando su situación y eso también es positivo, porque a mi siempre me han atendido bien acá. Uno puede preguntar y ellos explican a como uno le entienda de mejor manera cómo es el problema y cómo se va a tratar, por lo que me voy muy agradecida”.
En la práctica, el VHIT consta de una cámara y un computador que registra el movimiento ocular y encefálico del paciente y muestra las funciones del órgano del equilibrio del oído interno de cada oído por separado, teniendo como gran ventaja que permite evaluar el vértigo de forma instantánea y poco invasiva, además de evaluar en muchos casos donde está ubicado el sitio de la lesión de la zona del oído interno y poder guiar un tratamiento más dirigido a los pacientes que están cursando esta enfermedad.