Actualmente son tres grupos de alumnas que se reúnen en las dependencias de Casa Abierta Sopraval en la comuna de La Ligua, cursando los talleres donde aprenden el antiguo oficio textil.
EMPRESAS.- Diversas generaciones, pero con un interés en común, aprender de las tradiciones textiles de la comuna de La Ligua, un trabajo que han podido lograr las alumnas del programa Wanaku de Sopraval, iniciativa de la empresa que enseña el antiguo arte del hilado en huso y rueca.
Por más de 18 años programa Wanaku ha entregado las herramientas necesarias a sus alumnas para aprender y emprender por medio del desarrollo de la técnica textil, un trabajo que ha favorecido la creación de emprendimientos y la consolidación de nuevas generaciones de hilanderas.
La metodología de trabajo contempla el paso a paso para lograr hilar sus primeras madejas, todo desarrollado de manera artesanal con el trabajo y dedicación de cada participante.
Camila Bravo, alumna del programa Wanaku, es además emprendedora y ha visto en esta iniciativa la oportunidad de incorporar sus nuevos conocimientos en su negocio. “Una vez que empezó el taller me enamoré del hilado, ahora me estoy haciendo una rueca, tengo husos y me consigo lana por todas partes para hilar y así mantener esta tradición tan antigua”, dijo. “Para mí es como una terapia, es muy bonito sentirse parte de algo ancestral porque he aprendido harto y es un conocimiento que voy a tener para siempre y voy a poder transmitir. Soy joven y tengo toda la vida para enseñar el hilado”, agregó.
Actualmente son 42 las alumnas que participan en los talleres que se imparten en las dependencias de Casa Abierta Sopraval en La Ligua, los cuales son guiados por ex alumnas del programa quienes lograron perfeccionar su trabajo convirtiéndose en monitoras de los talleres, y así, transmitir su conocimiento a nuevas generaciones.
Carmen Gloria Garcés, encargada de programa Wanaku de Sopraval, reconoció el avance durante estos meses de trabajo en los talleres. “Estamos muy contentos con el trabajo que desarrollan nuestras alumnas. El compromiso es fundamental y también la dedicación, algo que buscamos potenciar entregando nuevos conocimientos que en conjunto contribuyen a la conservación de las tradiciones textiles de la comuna de La Ligua”, comentó.
El programa contempla nueve meses de capacitación de manera completamente gratuita, donde las participantes reciben los elementos necesarios para trabajar cada etapa del proceso del hilado, graduándose posteriormente como hilanderas.